Un mundo de emisiones de carbono netas cero en 2050 es posible

El mundo puede llegar a generar energía limpia para el año 2050 y limitar el calentamiento global si sigue estas directrices propuestas por la Agencia Internacional de Energía.

Mario Picazo

Mario Picazo

Un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía expone la ruta a seguir para alcanzar ese gran objetivo que limitará el calentamiento global a 1.5oC

Imaginar un mundo que en el 2050 vive de energía limpia, una energía que no emite carbono al generarse. Ese es el escenario que pinta la Agencia Internacional de Energía en su reciente informe. En el se detallan los pasos a seguir para conseguirlo y así hacer que miles de millones de terrícolas puedan vivir de una manera mucho más sostenible.

Según se detalla en el informe de este pasado mes de mayo, los acuerdos firmados en Paris  2016 son alcanzables, se puede limitar el calentamiento a 1.5oC respecto a periodos pre-industriales, pero conseguirlo, implica una inversión económica a la vez que social. Los cerca de 7500 millones de habitantes, empresas y gobiernos tenemos que poner de nuestra parte para que el objetivo se convierta en realidad

Una fuerte apuesta por el sector de la energía renovable ingrediente fundamental y necesario de esta transformación energética.

En anteriores informes del IPCC ya se ha puesto de manifiesto lo importante que es imitar el calentamiento a 1.5oC. Expertos del mundo entero apuntan a los extremos climáticos que hemos vivido esta última década y eso que aún no hemos sumado parte de ese aumento térmico hasta llegar al grados y medio. 

El nuevo informe, ¨ Net Zero para 2050: una hoja de ruta para el sector energético global¨, detalla los pasos a seguir para llevar a cabo una transición energética eficiente. Pasar de una economía basada en combustibles fósiles a una de energía limpia impulsada por energías renovables es posible

Esa transición requiere grandes esfuerzos, pero se puede garantizar un suministro energético estable y asequible, proporcionar acceso universal a la energía y conseguir un crecimiento económico sólido.

Ciudades más sostenibles e inteligentes. Es otro de los grandes pilares para conseguir recortar las emisiones actuales y llegar a ser de cero en 2050.

Los pasos a seguir para conseguir el objetivo de no emitir carbono para generar energía

Estos son algunos de los más de 400 hitos del informe para conseguir emisiones netas cero para el 2050:

  • A partir de hoy, no debería haber inversiones en nuevos proyectos de suministro de combustibles fósiles.
  • Tampoco inversiones adicional en nuevas plantas de carbón sin captura y almacenamiento de carbono.
  • Para el 2035 ya no se venderán vehículos de pasajeros que funcionen con gasolina y diésel.
  • Hoy en día, el 80 por ciento del sistema energético mundial funciona con combustibles fósiles, pero debe estar completamente libre de carbono para 2040.
  • La instalación anual de nueva energía solar y eólica debe ser un 400% mayor para 2030.
  • Mejoras en la eficiencia energética con un promedio del 4% anual hasta 2030, aproximadamente tres veces el promedio de las últimas dos décadas.

Después de un 2020 en el que hemos vivido un descenso de las emisiones de carbono en muchos sectores y en global, tras la pandemia del Covid19, 2021 promete ser todo lo contrario. Este año las predicciones apuntan a que 2021 verá uno de los aumentos de emisiones de carbono que se han registrado. 

Para muchos es el momento de actuar de manera contundente si realmente queremos alcanzar el objetivo de ser cero en emisiones netas de carbono dentro de menos de 30 años. 

En algunas zonas de Estados Unidos como California, se plantean instalar estos grandes aspiradores de dióxido de carbono para eliminar carbono y así poder llegar a los compromisos de ser un estado de emisiones netas cero para 2045.

Ahora sabemos que se puede conseguir, pero apunta Michael Mann, profesor y director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre en Penn State, que el informe de la AIE todavía está subestimando el potencial de las energías renovables. Su hoja de ruta se basa en tecnologías nuevas y de riesgo como la captura y almacenamiento de carbono y la nueva energía nuclear para reducir las emisiones en 2050.

Por otra parte, Mark Jacobson, profesor de medio ambiente e ingeniería civil de la Universidad de Stanford, y experto en energías renovables, dijo que le complace que la AIE esté de acuerdo en que «la energía limpia y renovable y el almacenamiento liderarán el camino hacia la transición». Sin embargo Jacobson y otros investigadores de energía, no ven claro el papel de nuevas tecnologías nucleares o de aquellas capaces de capturar carbono de forma directa del aire.