Un misterioso resplandor en el cielo ruso

¿Qué causó este extraño resplandor en el cielo? ¿Una explosión? ¿Un meteorito?

Marian

Marian

El pasado 14 de noviembre, los habitantes de la ciudad de Rezh, en la región de Sverdlovsk en los Urales (Rusia), vieron cómo se iluminaba el cielo en mitad de la noche durante unos segundos, sin ninguna razón aparente. No parece que se trate de un montaje, puesto que existen multitud de videos del extraño fenómeno grabados desde diferentes puntos (al parecer, los rusos siempre llevan una videocámara encendida cuando conducen). ¿Qué causó este misterioso resplandor?

No existe nada concluyente que explique el por qué del destello, aunque multitud de científicos y servicios de emergencia están barajando diferentes teorías. En un principio se habló de una detonación programada del ejército ruso, pero éste organismo ha desmentido este hecho y además nadie en los alrededores parece haber escuchado ninguna explosión.

¿Podría tratarse de un nuevo meteorito como el de Cheliábinsk? El 15 de febrero de 2013 las imágenes de aquel bólido cruzando el cielo ruso recorrieron el mundo. Viktor Grokhovsky, miembro del Comité de la Academia Rusa de las Ciencias, apoya esta teoría, alegando que el brillo aparecía de forma extensa debido a las nubes bajas que se encontraban en ese momento sobre la ciudad de Rezh. Por el contrario, su colega Vadim Krushinsky la echa por tierra, pues según comenta, los destellos provocados por bólidos son generalmente blancos, no naranjas como ocurrido. Krushinsky defiende la idea del despegue de un cohete desde la plataforma de lanzamiento Plesetsk, situada un poco más al sur, aunque según la Agencia Espacial Federal Rusa, el último lanzamiento fue el 29 de octubre. Para mí que alguien en Rusia está ocultando información.

(Los rusos que grabaron esto no se inmutan, deben estar acostumbrados a ver destellos así todos los días)

Una última teoría habla de que el extraño brillo pudiera ser provocado por las emisiones de una planta química cercana, pues en el video anterior el resplandor parece proceder del suelo. En la siguiente toma, además, se pueden ver pequeñas explosiones primero, y una mayor después. Yo no entiendo ruso, pero los autores del video parecen esperarse esa especie de pulsos luminosos que están viendo, y luego sorprenderse con el destello final (y mucho, a juzgar por la cantidad de pitidos que suprimen las palabras malsonantes).

¿Una prueba nuclear secreta? ¿Un OVNI invadiendo Rusia? ¿Alguien haciéndose un selfie con un flash muy potente? Habrá que consultar a Iker Jiménez para aclarar el misterio.