Secciones

Actualidad Un hombre herido grave tras caerle un rayo en Madrid en plena tormenta

El hombre se refugiaba bajo un árbol en plena tormenta eléctrica en el Parque de Pradolongo, en Usera (Madrid)

VÍDEO: ¿QUÉ OCURRE SI TE CAE UN RAYO?

Un hombre ha resultado herido grave este sábado 10 de abril tras ser impactado por un rayo cuando se refugiaba bajo un árbol en plena tormenta eléctrica en Madrid. Se encontraba en el Parque de Pradolongo, en Usera. Entró en parada cardiorrespiratoria tras caerle un rayo.

El hombre, de unos 40 años, fue trasladado al Hospital Doce de Octubre, tras ser reanimado por los servicios de asistencia sanitaria en el propio parque.

Madrid ha sido protagonista durante este fin de semana de numerosas tormentas acompañadas de aparato eléctrico. Un fenómeno meteorológico peligroso, al que no debemos perder de vista cuando nos sorprende estando al aire libre

Impactos por rayos: un fenómeno poco probable

La probabilidad de ser impactado por un rayo es realmente remota. Expertos han llegado a la conclusión de que las probabilidades de que te caiga un rayo es de 1 de cada 3 millones.

Y en realidad, aunque muchas veces pensamos que la mayoría de las personas que son alcanzadas por un rayo fallecen, realmente no es así. Solo un 10% mueren, en gran medida, por un ataque al corazón.

La mayoría de las lesiones provocadas por el impacto de un rayo se quedan en quemaduras, traumatismos, problemas neurológicos, y lesiones musculares, cutáneas u oculares.

Recomendaciones con tormentas eléctricas

Si somos sorprendidos por una tormenta eléctrica y nos encontramos al descubierto, es necesario seguir estos consejos para evitar ser impactados por un rayo:

En el campo debes alejarte de zonas abiertas, árboles, rocas solitarias, casas abandonadas e irte al coche, cerrarlo, desconectar la radio y salir de la zona. Si el coche está lejos no debes quedarte cerca de lagos, charcos, mar y lo mejor es buscar la posición de seguridad, que es de cuclillas con las manos sobre las rodillas. 

Si vas en grupo o con niños lo mejor es estar separados, mantener el contacto visual y verbal con ellos. Con árboles lo mejor es ponerse debajo del más pequeño que no sobresalga.

La mejor forma de actuar en caso de tormenta si vas en moto consiste en evitarla por completo, es decir, pararnos en un lugar seguro apartado del tráfico y esperar a que pase. De esta forma evitaremos enfrentarnos a los obstáculos del agua, así como ser alcanzados por un rayo.