Un glaciar del Mont Blanc se derrite y podría derrumbarse

Javier Vegas

Javier Vegas

El glaciar podría derrumbarse en cualquier momento debido a las altas temperaturas.

VIDEO. ALASKA SE QUEDA SIN HIELO MARINO

El glaciar Planpincieux, en la falda del Montblanc, está amenazado por el riesgo de colapso. Las altas temperaturas de agosto y septiembre han acelerado la velocidad del deshielo a una tasa promedio de 35 centímetros por día, con picos de 50 y 60 centímetros.

Los expertos temen que pueda derrumbarse en cualquier momento y alcanzar el valle próximo a la famosa localidad de Courmayeur. Ante la advertencia, las autoridades han decidido evacuar algunas cabañas de montaña y cortar dos accesos por carretera.

Moreno Vignolini, portavoz del Ayuntamiento de Courmayeur, ha asegurado que se ha desprendido una porción que representa «un quinto o un sexto del glaciar», formada por unos 250.000 metros cúbicos de hielo que podrían verterse en el valle.

Los especialistas reconocen que es imposible predecir cuándo exactamente podría derrumbarse la masa de hielo. De momento se está instalando un sistema de radar para controlar el glaciar las 24 horas del día y que funcionará incluso en condiciones de poca visibilidad.

Las altas temperaturas de agosto y septiembre han acelerado la velocidad del deshielo

VER MÁS. EL ACUSADO CALENTAMIENTO DE LOS ALPES

Este hecho ha vuelto a poner en cuestión el cambio climático. El alcalde de Courmayeur afirma que estos fenómenos «muestran una vez más cómo la montaña atraviesa un período de grandes cambios debido a factores climáticos y, por lo tanto, es particularmente vulnerable” .

Se está instalando un sistema de radar para controlar el glaciar las 24 horas del día

El macizo del Montblanc es la cordillera más alta de Europa occidental, con once cimas que superan los 4.000 metros en Francia e Italia y atraen cada año a miles de turistas.

Los Alpes se calientan a un ritmo frenético

El calentamiento climático de los Alpes está duplicando la media mundial según datos del Instituto de Prospección de la región local de Saboya.

La temperatura ha ascendido 1,85 grados desde 1.900. Incluso en la zona norte del macizo de los Alpes, el aumento ha sido de 2 grados. Los Alpes son la región que más se calienta de los macizos montañosos. De hecho, en este periodo el volumen de nieve ha caído un 25%, con unos inviernos cada vez más cortos.

VER MÁS. IMPRESIONANTE RUPTURA DEL GLACIAR PERITO MORENO