Un febrero para recordar en media Europa

España y otros tantos países del oeste de Europa han vivido un febrero atípico con temperaturas muy por encima de lo habitual, pero además durante muchos días. ¿Así van a ser los febreros del futuro?

Mario Picazo

Mario Picazo

El calor de febrero en España y otros países de Europa van a servir para estudiar episodios térmicos anómalos vinculados al cambio climático

Febrero siempre ha sido un mes conocido por sus vaivenes meteorológicos, sobre todo por sus cambios drásticos de temperatura. A lo largo de los años, se ha convertido en uno de los meses que más refranes populares ha generado, ¨Febrero el corto el peor de todos¨ o uno de mis favoritos, ¨Febrero el revoltoso no paso de veintiocho; si treinta tuviera, nadie con el pudiera.

Todos hemos vivido los caprichos de febrero el loco, con días de intenso frío polar seguidos de otros con temperaturas primaverales como las que hemos experimentado este año. Pero precisamente lo de este año no ha sido nada habitual, y no porque febrero no sea de regalar días propios de mayo en pleno invierno, sino porque el tiempo primaveral se ha prolongado casi todo el mes, ha afectado a todas las comunidades e incluso a otros países de Europa donde febrero no suele ser tan generoso. 

Anomalía de temperatura a 850 hPa el miércoles 27 de febrero OOZ. Gran parte del oeste de Europa se encuentra bajo los efectos de una masa de aire cálido que provoca anomalías térmicas importantes.

La segunda quincena del mes ha sido la más cálida, y más de una veintena de observatorios, la mayoría en el norte peninsular, han batido récord de temperatura máxima. Ourense, Zaragoza, A Coruña, San Sebastián (Igueldo) son solo algunos en los que las temperaturas diurnas en pleno febrero han rondado los 25oC.

En Ourense, Zaragoza, A Coruña, San Sebastián (Igueldo) las temperaturas diurnas en pleno febrero han rondado los 25oC

Pero mientras las temperaturas diurnas se han disparado, las mínimas no han sido tan anómalas en lo positivo. En general, las mañanas han sido frías en muchas zonas del interior peninsular, pero tampoco con heladas excesivamente bajas. Aún así, se han registrado bastantes noches menos frías de lo habitual y hasta en alguna localidad del Mediterráneo como Ariany, Mallorca, han registrado una noche tropical en pleno invierno. 

Anomalía de temperatura a 850 hPa el lunes 4 de marzo 12Z. Gran parte del este de Europa se encuentra bajo los efectos de una masa de aire cálido que provoca anomalías térmicas importantes.

Todo esto llama poderosamente la atención, y los que nos dedicamos a la meteorología estamos deseando ver el mapa de anomalías térmicas de este febrero, aunque ya imaginamos que colores dominarán y dónde. Es bastante probable, que se suba al podio de los febreros más cálidos, tanto a nivel nacional como global. Aunque para algunos, estos calores de febrero no son tan anormales, insisto, la anomalía principal ha sido lo mucho que se ha prolongado este tiempo estable, soleado y cálido en el tiempo pero de reloj.

Análisis de la situación

Durante las últimas semanas, a través de las redes sociales, he podido leer todo tipo de comentarios, de sensaciones relacionadas con las temperaturas primaverales que vivimos. Desde gente encantada con el regalo que nos ha hecho febrero, evitando así el frío intenso que nos suele traer, a los preocupados por estos prolongados calores invernales; ¨si esto es febrero, ¿cómo llegarán los meses de verano¨?

Nuestro planeta se esta convirtiendo en una caja de sorpresas meteorológicas

Sabemos que las oscilaciones térmicas con valores récord, ya sea por frío o por calor, son cada vez más frecuentes en muchas regiones de la tierra. Se han realizado un buen número de estudios que vinculan el deshielo de la región del ártico con cambios en la circulación atmosférica.

Hoy en día vemos posiciones y trayectorias no habituales de las conocidas corrientes de chorro. Vientos capaces de transportar masas de aire frío a determinadas zonas con mayor frecuencia, de la misma manera que estos días, nos han visitado masas de aire cálido procedentes de latitudes inferiores a la nuestra. 

Sin duda, los acontecimientos meteorológicos vividos en España, Francia, Reino Unido y otros países de Europa este febrero van a servir para plantear más de un proyecto de investigación relacionando episodios térmicos anómalos con el cambio climático. Nuestro planeta se esta convirtiendo, cada día más, en una caja de sorpresas que requieren ser investigadas y explicadas. Solo así podremos entender que hay detrás de este febrero para recordar, un febrero que seguramente, con el paso de los años, sea de lo más normal.