Secciones

Actualidad Un estudio indica que la vitamina D podría desempeñar un papel crucial en la mortalidad por COVID-19

La deficiencia de vitamina D y los sistemas inmunes hiperactivos están vinculados a las patologías provocadas por el coronavirus y puede incrementar su mortalidad.

Un nivel bajo de vitamina D en el organismo podría estar detrás de la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus COVID-19. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Northwestern, en Reino Unido.

“Es importante que las personas sepan que la deficiencia de vitamina D podría desempeñar un papel importante en la mortalidad del COVID-19”, señala Vadim Backman, uno de los autores principales de este trabajo.

coronavirus-contaminacion-aire-calle
Unos niveles óptimos de vitamina puede reducir las complicaciones por COVID-19

En concreto, los expertos desglosaron los datos de pacientes de China, Francia, Alemania, Italia, Irán, Corea del Sur, España, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos. Tras analizarlos, encontraron una correlación entre los bajos niveles de vitamina D y los sistemas inmunes hiperactivos. Un vínculo que podría explicar la baja incidencia y poca gravedad del COVID-19 en niños.

Función de la vitamina D

Según estos expertos, la vitamina D desempeña un papel fundamental en el organismo ya que no solo mejora el sistema inmune , sino que también evita que este mecanismo de defensa se vuelva extremadamente hiperactivo. Por ello, mantener unos niveles saludables de vitamina D podría proteger a los pacientes contra complicaciones graves derivadas del coronavirus.

La vitamina D desempeña un papel fundamental en el sistema inmune y evita que este mecanismo de defensa se vuelva extremadamente hiperactivo

“Unos niveles óptimos de vitamina D no evitarán que un paciente contraiga el virus, pero puede reducir las complicaciones y prevenir la muerte de las personas infectadas”, apunta Backman, quien estima que con unos niveles óptimos, se podría “reducir la tasa de mortalidad a la mitad».

vitamina D- sol - coronavirus

Es más, los autores del trabajo calculan que los pacientes con deficiencia de vitamina D severa tienen el doble de probabilidades de experimentar complicaciones graves.

Respuesta del sistema inmune

En este trabajo, los investigadores observaron que los pacientes de países con altas tasas de mortalidad por COVID-19, como Italia, España y el Reino Unido, presentaban niveles más bajos de vitamina D en comparación con pacientes de otros países que no se han visto tan afectados.

La investigación en este campo podría conducir a nuevos objetivos terapéuticos

“La tormenta de citoquinas – proteínas del sistema inmune del organismo – puede dañar gravemente los pulmones y provocar el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la muerte de los pacientes. Esto es lo que parece matar a la mayoría de los pacientes con COVID-19, no la destrucción de los pulmones por el virus en sí. Son las complicaciones del fuego dirigido incorrectamente por el sistema inmune«, explica Ali Daneshkhah, otro de los investigadores de este trabajo.

No obstante, los autores advierten que este trabajo necesita de una mayor investigación para poder desarrollar un tratamiento. «Espero que nuestro trabajo estimule el interés para iluminar el mecanismo de mortalidad, que, si se prueba, podría conducir a nuevos objetivos terapéuticos«, detalla Backman.

VÍDEO: INFLUENCIA DEL CALOR EN LA EXPANSIÓN DEL COVID-19