Secciones

¿Sabías que...? Un cometa se verá a simple vista mañana en el cielo

VÍDEO: LOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DEL 2017

El cometa C/2016 U1 NEOWISE, descubierto en octubre durante una misión de la NASA, está pasando próximo a la Tierra. Tanto, que mañana podremos verlo a simple vista si hay un poco de suerte o con la ayuda de unos prismáticos. Te contamos todos los detalles para observarlo.

¿Qué es un cometa?

Un cometa es un cuerpo celeste formado por hielo, polvo y rocas que orbita alrededor del Sol en una trayectoria elíptica, parabólica o hiperbólica.

Cuando se encuentran a gran distancia del Sol los cometas desarrollan una atmósfera que envuelve el núcleo, conocida como coma, formada por gas y polvo. Según se va acercando al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica de un cometa, formada por polvo y el gas ionizado.

 

¿Qué sabemos del cometa C/2016 U1 NEOWISE?

Este cometa fue descubierto el 21 de octubre durante la misión NEOWISE de la NASA.

El cometa tiene una órbita hiperbólica indefinida que quizás se prolonga millones de años. A mediados de enero pasará por el punto más cercano a la Tierra, concretamente mañana día 13 estará a unos 48 millones de kilómetros.

Esta podría ser la primera aventura del cometa a través del Sistema Solar interior, y seguramente será la única vez que lo podremos ver en esta vida.

cometa se verá a simple vista

Se espera que mañana a su paso por el perihelio logre alcanzar un resplandor pico de magnitud +6 (visible a simple vista).

Será entonces cuando, al amanecer, se encuentre atravesando las constelaciones del Cazador de Serpientes y Sagitario, por lo que las posibilidades de verlo favorecen al hemisferio norte.

A partir del día 13 se moverá más hacia el sur hasta que llegue a su punto más cercano al Sol, dentro de la órbita de la órbita de Mercurio, el 14 de enero, antes de regresar a los confines del Sistema Solar en una órbita de mil años.

 

¿Cómo ver el cometa C/2016 U1 NEOWISE desde la Tierra?

  • Para poder localizar el cometa deberemos estar en el hemisferio norte, ya que desde el sur no podrá verse
  • Justo antes del amanecer será el momento en el que el cometa será visible
  • Aparecerá en la parte sureste del cielo

Pero debemos saber que la dificultad de ver un cometa se encuentra en su brillo, y el de este cometa es poco predecible. Ello es debido a que los cometas expulsan material constantemente a medida que se aproximan al Sol, lo que forma su característica cola. A la vez que se desprende el material su brillo va variando.

Por si fuera poco tendremos que lidiar con que este cometa transitará nuestro cielo en el momento del crepúsculo, por lo que habrá mucho brillo de fondo para distinguirlo. Por eso, utilizar unos prismáticos nos servirá de ayuda.

¿Nos permitirán las nubes ver el cometa?

En la mitad sur de la Península, en el área mediterránea y en Baleares habrá pocas nubes en el amanecer de mañana día 13. Sin embargo en el extremo norte los cielos estarán encapotados de nubes que dejarán lluvias.
VÍDEO: ¿QUÉ SON LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS?

  • A que hora??? Desde granada se veria?

    Responder