Un colapso en la capa de ozono hace 360 millones de años provocó una extinción masiva en el planeta

Un estudio señala que un fuerte calentamiento global indujo a una pérdida de ozono dando lugar a una grave extinción.

Mar Gómez

Mar Gómez

Un último estudio señala que un fuerte calentamiento global indujo a una pérdida de ozono dando lugar a una grave extinción masiva.

Una reciente investigación afirma que al final del Devónico, hace 360 millones de años, un calentamiento en nuestro planeta provocó una erosión en la capa de ozono, situada en la estratosfera, dando lugar a una de las mayores extinciones de masas de la historia de la Tierra.

Lo que sucedió es que, despues de una fuerte glaciación, las temperaturas aumentaron rapidamente de modo que produjeron que, sustancias naturales, llegaran hasta las capas altas de la atmósfera destruyendo el ozono.

Así lo han publicado en Science Advances científicos de la Universidad de Southampton. Debido a la destrucción del ozono de esta capa (que actúa como escudo protector de nuestro planeta ante las radiaciones dañinas del sol) los altos niveles de ultravioleta produjeron una destrucción masiva de la vida en la tierra y el mar, aniquilando a todos los peces acorazados del océano.

Sin embargo, algunos como tiburones y peces oseos sobrevivieron llegando hasta la época actual como supervivientes a esta catastrofe.

Otros animales decidieron evolucionar, como el caso de los primeros tetrápodos que pasaron de tener aletas a dedos en pies y manos.

¿Podría volver a ocurrir?

Aunque no nos encontramos en una situación similar los investigadores creen que las estimaciones actuales sugieren que alcanzaremos temperaturas globales similares a las de hace 360 millones de años. Esto podría aumentar las probabilidades de que suceda algo similar en nuestra capa de ozono, poniendo en riesgo la Tierra como la conocemos.

Si la Tierra sigue calentandose y no ponemos freno nos podríamos enfrentar a graves consecuencias en un futuro.

En anteriores ocasiones hemos vivido otras extinciones masivas, como la debida al impacto de un meteorito que acabó con la vida de los dinosaurios hace 66 millones de años.

VÍDEO: ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO?