Un 50% más de rayos por el cambio climático

Científicos de Estados Unidos aseguraron que el cambio climático podría provocar un aumento del 50% en el número de tormentas a finales del siglo.

Mar Gómez

Mar Gómez

Esto es lo que se asegura en un estudio realizado por científicos de la Universidad de California y publicado en la prestigiosa revista Science. Parece ser que el cambio climático podría estar relacionado con una mayor ocurrencia de las tormentas eléctricas, al menos en Estados Unidos.

Los científicos han asegurado que el cambio climático podría provocar un aumento del 50% en el número de rayos (y de tormentas) a finales del siglo, lo que desencadenaría más incendios y causaría más víctimas mortales.

Con el calentamiento, las tormentas serán más explosivas

, aseguró el científico David Romps, profesor de biología en la Universidad de California, Berkeley, y principal autor de este trabajo.

Este fenómeno se explica por el crecimiento del vapor de agua en la atmósfera, que alimenta el movimiento de las corrientes de aire caliente. La subida de estas corrientes calientes hacia las masas de aire frío, cargadas de partículas de hielo, provoca que haya más descargas eléctricas.

Ya sabemos que cuánto más deprisa suben las masas de aire caliente a la atmósfera, más rayos hay. Y cuántas más precipitaciones haya, más rayos habrá también

, añadió el científico.

El modelo de Romps para predecir el número de rayos en una determinada zona utiliza dos variables: la precipitación y el índice CAPE. El CAPE (Convective Available Potential Energy) que se define como la medida de la cantidad de energía disponible para la convección, nos da una idea de la velocidad o de lo rápido que una masa de aire se eleva. Lo que hicieron Romps y su equipo fue validar este modelo a lo largo de un año estimando los rayos que se producían en la geografía norteamericana y comparándolos con las observaciones reales. El modelo fue capaz de predecir más de tres cuartas partes de los rayos producidos en cada tormenta.

De este modo aplicaron las ecuaciones a 11 modelos climáticos que permiten estimar como evolucionara el clima en las próximas décadas y proveer el número de rayos. Los resultados mostraron un aumento de alrededor de un 12% (más/menos un 5%) por el calentamiento global.  Por lo tanto, para finales de siglo se cree que habrá un 50% más de rayos en nuestras tormentas.