Última superluna del verano

Te contamos cómo y dónde ver esta última superluna del verano ¡No te la pierdas!

Mar Gómez

Mar Gómez

Este martes día 9 de septiembre tendremos una superluna, la última que completara el ciclo de las tres que han acontecido este verano.

El fenómeno de las superlunas, que en realidad se llaman lunas de perigeo, se produce precisamente cuando coincide la Luna llena en su perigeo, o el punto de máxima aproximación a la Tierra. Para que una superluna sea de verdad debe coincidir que este exactamente en el perigeo, y esto en realidad es muy difícil que pase ya que ocurre cada 15 o 18 años, siendo la próxima en el año 2028.

Hoy no se encontrará exactamente en el perigeo pero si muy cerca. No será tampoco la más grande de este verano, ya que fue superada por la del 10 de agosto que además se acercó a la Tierra como ninguna otra en los últimos 20 años y que coincidió con las Perseidas. Anteriormente tuvimos otra el 12 de julio.

Normalmente las lunas llenas llegan a su perigeo cada 13 meses y 18 días así que la siguiente casi superluna será el 14 de noviembre de 2016.

Se verá un 14% más grande desde la Tierra que otras lunas llenas y un 30% más brillante.

Cómo ver la Superluna

Para poder apreciar su tamaño no debéis esperar a que la luna ascienda en el horizonte, sino que la mejor forma es verla justo cuando empiece a salir por este, lo cual ocurrirá sobre las 20.45h siempre que el horizonte este despejado. Ademá dependiendo de dónde nos encontremos será unos minutos antes o después.

Su máximo tamaño se alcanzará a las 3.38h pero como os mencionamos, no hay que esperar a que suba en el horizonte ya que sino no podremos apreciar su tamaño al no poder compararla con objetos cercanos.

Dónde se podrá ver

Tenéis que saber que será visible solo si el cielo esta despejado y aproximadamente sobre las 22.00 de la noche esta es la previsión del estado del cielo y temperatura que tendremos en nuestro país:

Mareas Vivas

La gravedad del Sol, y sobre todo, de la Luna atrae el agua de los océanos y provoca las mareas que son básicamente subidas y bajadas del nivel del mar que se producen varias veces al día. La explicación más simple es que el agua en el lado de la Tierra más cercano a la Luna es atraída por la fuerza gravitatoria de la Luna más intensamente que el cuerpo de la Tierra, mientras que el agua del lado de la Tierra más alejado de la Luna es atraída menos intensamente que la Tierra.

La Luna, al estar mucho más cerca de la Tierra que el Sol, es la causa principal de las mareas. Cuando la Luna está justo encima de un punto dado de la superficie de la Tierra, ejerce una fuerza de atracción del agua, que hace que se eleva sobre su nivel normal.

Las mareas vivas o altas ocurren cuando La Tierra, La luna y el sol están ubicados en el mismo plano en línea recta y durante las fases de la Luna nueva y llena. En estas ocasiones el mar sube y baja mucho.

Esta superluna traerá mareas vivas y vendrá acompañada de una fuerte pleamar y bajamar que alcanzaran un coeficiente máximo de 114.