Última semana de junio marcada por la inestabilidad

La inestabilidad será la protagonista de la última semana del mes. ¿Quieres saber dónde habrá tormentas?

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: LA PREVISIÓN DE LA ÚLTIMA SEMANA DE JUNIO

 

Lunes

Nos espera un día de cielos despejados en gran parte de la Península y con nubes en el área del Estrecho y en Melilla, con posibilidad allí de algunas lluvias. Por la tarde tendremos chubascos y tormentas en zonas de montañas del sureste peninsular.

Seguiremos con calor y además hoy suben las temperaturas, especialmente en el interior de la mitad norte peninsular y en el suroeste, con aumentos de hasta más de 8 ºC. Sin embargo bajan notablemente en Canarias.

Continuaremos con viento fuerte de componente norte en el litoral de Galicia, en Canarias y litoral de Girona, y con viento de levante en el sur peninsular. Tenemos avisos por rachas de viento que pueden llegar a los 80 km/h en el Estrecho, por fenómenos costeros y olas que pueden llegar a los 3 metros de altura en el litoral de Almería y Granada.

Martes

El martes notaremos cambios porque ya amaneceremos con nubes en la mitad sur de la Península y además seguirán aumentando hacia el centro y este peninsular. Las lluvias que pueden ir acompañadas de tormentas serán más probables en Andalucía, sur de Extremadura, Castilla la Mancha, el Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos.

Además podrán ser lluvias de barro porque esperamos una importante intrusión de polvo de origen africano en el sur y este peninsular y en Baleares.

En cuanto a las temperaturas destaca este día la subida en el Valle del Ebro, donde podrán llegar a superar los 36 ºC. También sobrepasarán esta temperatura en el Valle del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.

Además las mínimas también serán altas en el suroeste peninsular, con más de 20 ºC en amplias zonas e incluso 22 ºC en algunos puntos.

Seguiremos con viento fuerte en el litoral de Galicia y mar de Alborán, donde continúan los avisos costeros.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | PREVISIÓN VERANO | NOTICIAS CALOR | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

Miércoles

En el interior de la mitad este peninsular se desarrollarán nubes de evolución sobre todo en zonas de montaña. Los chubascos y tormentas más intensas se darán en los Pirineos y en el Sistema Ibérico. Día de bastantes nubes en el Cantábrico, con lloviznas en el Cantábrico oriental, y de cielos más despejados cuanto más al sur.

En Canarias esperamos lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas bajan en el interior de la mitad norte peninsular y suben en el sureste.

El viento de componente este soplará con rachas fuertes en Baleares y el de componente norte lo hará en el litoral de Galicia y Canarias.

Jueves, viernes y fin de semana

En general nos esperan unos días de sol, con tan solo algunas nubes con lloviznas en el Cantábrico y nubosidad de evolución en zonas de montaña del interior peninsular. Los Pirineos, Sistema Ibérico y las sierras del sudeste serán las zonas donde hay más probabilidad de chubascos que pueden ir acompañados de tormentas.

Las temperaturas suben en la Península y en Baleares el jueves y el viernes, bajan el sábado notablemente en el extremo norte, y vuelven a subir el domingo. En los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo se superarán los 36 ºC.

En Canarias seguirán con vientos alisios con algunas rachas fuertes.

Te puede interesar: