Secciones

Previsión Última hora del temporal de nieve: avisos rojos y ventisca

Las nevadas que este jueves recibió nuestro país han sido tan solo un aperitivo de lo que está por venir. Se prevé una situación muy complicada en esta noche de viernes a sábado

VÍDEO: ACUMULADOS DE NIEVE PREVISTOS EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Este viernes se dará la situación más complicada de nevadas en el centro peninsular. Recomendamos muchísima precaución y por favor que nadie haga ningún desplazamiento.

Tras un pequeño respiro en las nevadas en el centro en esta noche y mañana del viernes, lo que hemos vivido hasta ahora tan solo ha sido un aperitivo. Durante la mañana se retomarán algunas nevadas en Castilla La Mancha, sur de Madrid, sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana (donde ayer ya nevaba a escasos km del Mediterráneo) y en zonas de Andalucía.

Pero la situación más compleja se vivirá durante esta tarde: nevará durante varias horas seguidas, con intensidad y posibilidad de ventisca.

Se han activado avisos de nivel rojo —el máximo nivel—desde las 10 de la mañana en Toledo, Cuenca y Albacete, un aviso que se ampliara al sur de la comunidad de Madrid, zona del Henares y área metropolitana desde las 18h.

Se pueden acumular unos 30 cm centímetros de espesor en cualquier cota; también a esta hora activará este nivel de aviso la provincia de Guadalajara. En ambas comunidades se mantendrá este nivel de aviso hasta el sábado por la mañana.

En el resto del país durante la mañana del viernes se mantienen avisos de nivel naranja en Madrid, Castilla La-Mancha, provincias del este de Andalucía a interior de Murcia y Comunidad Valenciana. También en zonas del este de Extremadura. En el sur de Castilla y León tenemos avisos de nivel amarillo.

Por la noche las nevadas se ampliarán y en la madrugada esperamos que además de al centro, afecten a todo Aragón y gran parte del sur de Castilla y León así como Cataluña.

Este viernes también las lluvias seguirán siendo fuertes en el sur y suroeste peninsular. En Cádiz se esperan 25 mm en 1 hora. En Andalucía soplará el viento de Levante con fuerza y rachas de hasta 70 km/h.

El sábado las nevadas se centrarán en el norte y centro peninsular con fuertes lluvias en el Mediterráneo. La situación ira remitiendo el domingo, aunque aún se esperan nevadas en el norte peninsular.

Próxima semana: temperaturas gélidas de hasta 15ºC por debajo de lo normal

La próxima semana cesarán las precipitaciones y nevadas pero las altas presiones se instauraran sobre el país y los valores de temperatura serán muy gélidos, llegando a estar más de 15ºC por debajo de lo normal en estas fechas.

Se esperan minimas de -10ºCen Madrid capital, -7ºc en Valladolid o -8ºC en Cuenca.