‘Turista, aquí tienes tu basura de vuelta’: la impactante campaña en los parques de Tailandia

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un parque natural en Tailandia enviará parte de la basura que los visitantes dejen en el entorno protegido a sus casas.

Ante el incremento de los residuos dejados por los visitantes, los responsables del Parque Nacional Khao Yai en Tailandia han decidido enviar parte de la basura que estos dejen en el entorno protegido a sus casas.

basuras parque natural2
Fuente: Perfil de Facebook del Ministro de Medio Ambiente de Tailandia Varawut Silpa-archa

Así lo ha anunciado lo ha anunciado el ministro de Medio Ambiente de Tailandia Varawut Silpa-archa en su cuenta de Facebook. En ese breve comunicado, Varawut ha advertido que la basura recogida se enviará por correo a las personas que la dejen en el medio natural. Una medida que ha acompañado de varias fotografías en la red social.

“Los residuos generados durante su visita, por favor, retírenlos y tírenlos. La basura en el medio natural puede provocar la muerte a los animales salvajes del parque. En este caso – el mostrado en la fotografía- se ha recogido la basura y se ha entregado al domicilio de los responsables como recuerdo”, detalla el ministro en su post de Facebook.

basuras parque natural3
Fuente: Perfil de Facebook del Ministro de Medio Ambiente de Tailandia Varawut Silpa-archa

Del mismo modo, publica las imágenes de como trabajadores del parque preparan una caja con los restos encontrados lista para enviar al destinatario que no recogió sus residuos.

Además, las autoridades responsables del parque han puesto en marcha un protocolo para denunciar el arrojo de basuras a la policía para persuadir de estas malas prácticas. Es más, según la Ley de Parques Naturales de Tailandia, que recogen los medios locales, al dejar estos residuos se pone en peligro el ecosistema y el entorno de este paraje protegido por lo que incumplir esta normativa está penado con hasta cinco años de cárcel o con multas muy elevadas de más de 13.000 euros.

basuras parque natural
Fuente: Perfil de Facebook del Ministro de Medio Ambiente de Tailandia Varawut Silpa-archa

Un entorno único

El parque nacional de Khao Yai es uno de los mejores parajes de Tailandia para los visitantes en el que se pueden observar cientos de animales salvajes como elefantes, osos o macacos con cierta facilidad. Situado a solo 180 kilómetros de Bangkok, este parque es uno de los más populares ya que es el primero que se creó en el país asiático en 1962.

Arrojar basuras está penado con hasta cinco años de cárcel o con multas muy elevadas de más de 13.000 euros.

Además, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la gran biodiversidad que se localiza en cualquiera de las 5 áreas protegidas en las que se divide tanto en fauna como en flora.

VÍDEO: ANIMALES ATRAPADOS EN LATAS Y TARROS