Invierno ‘artificial’ por el cambio climático: el turismo de nieve se ‘deshaceR

El calentamiento global y las alteraciones de las precipitaciones obligan a replantearse las actividades vinculadas con el turismo de nieve.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El calentamiento global y las alteraciones de las precipitaciones obligan a replantearse las actividades vinculadas con el turismo invernal.

El cambio climático es un fenómeno global que está afectando en todos los ámbitos de la sociedad, desde la agricultura hasta la industria, más aún en turismo de nieve, uno de los sectores que más se está viendo alterado por el calentamiento global.

nieve-artificial-cambio-climatico

De hecho, las alteraciones producidas por el cambio climático han provocado cambios en las precipitaciones al reducir su frecuencia e incrementar su intensidad, han modificado en las temporadas de frío y han incrementado las temperaturas, entre muchas otras consecuencias.

La nieve artificial es cada vez más importante en una estación de esquí

Debido a ello, las estaciones invernales se han reinventado y han puesto en marcha diversas iniciativas y proyectos como para mantener en condiciones óptimas todo el entorno de la estación.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

“La alternativa es aprovechar mejor la ventana de frío para producir la cantidad de nieve necesaria para ir abriendo pistas, zonas, recorridos en el menor tiempo posible. Para ello, las grandes multinacionales de la producción de nieve han puesto a trabajar a sus departamentos de I+D”, detallan desde ATUDEM.

Nieve artificial

En los últimos años las estaciones de esquí han registrado un disminución general de la nieve a lo largo de toda la temporada, lo que ha obligado a poner en marcha nuevos sistemas de producción de nieve artificial. Por ejemplo, en los Alpes, uno de los centros de referencia del turismo de nieve a nivel mundial, los cañones de nieve son una infraestructura tan común como necesaria para prolongar o mantener las pistas en unas condiciones aceptables.

Las estaciones invernales están diversificando su actividad

Unos dispositivos que cada vez son más frecuentes también en las estaciones españolas. “Los sistemas de producción de nieve son cada vez más importantes en la gestión de una estación de esquí”, apuntan fuentes del Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM). De hecho, desde ahora hasta el año 2050, el Pirineo verá como se reduce un 50% la nieve que se acumula en sus cimas según el informe el Cambio Climático en los Pirineos, como consecuencia del incremento de la temperatura.

canon-nieve-artificial-cambio-climatico

Así, la nieve artificial es una tendencia que está dominando todos los espacios invernales destinados al esquí y se contempla como alternativa más viable a corto y medio plazo. En concreto, tanto las estaciones como las empresas se encuentran desarrollando diversos avances tecnológicos en el campo de la producción de nieve artificial y el diseño de nuevos materiales, ya que serán fundamentales para el futuro de sector y la industria vinculada al turismo de nieve.

De turismo de invierno a verano

No obstante, debido a esta cambio de tendencia, al cambio climático y al aumento de la temperatura, las estaciones invernales están diversificando su oferta y dedican parte de sus inversiones a otras actividades en otras épocas del año. “Buena parte de los centros de invierno tienen una oferta más completa y atractiva en verano”, con actividades como senderismo, rutas en bicicleta, actividades relacionadas con la alta montaña o viajes en telecabinas o teleféricos, con una importante oferta gastronómica y cultural, detallan desde ATUDEM.

Por ejemplo, algunas estaciones enfocadas en el turismo de nieve están optando por utilizar las infrastructuras del esquí para diseñar circuitos de bicicletas, como es el caso de la Pinilla, en Segovia, o incluso optan por instalar pistas de esquí artificiales para poder deslizarse todo el año, como es el caso de la superficie instalada en la Virgen de la Vega, en Teruel.

Por su parte, en otros puntos del planeta como Islandia, otra alternativa más llamativa es el aprovechamiento del calor y la energía geotérmica para crear un modelo de «turismo tropical» gracias a la creación de cúpulas de vidrio que en los que se genere un ambiente más cálido.

Los centros de invierno tienen una oferta más completa y atractiva en verano

Todos estos cambios son impulsados tanto por el aumento de la demanda de los turistas, que reclaman servicios y actividades adecuados también en la primavera o el verano, como por las propias estaciones. Con ello, al aumentar sus servicios y temporada de actividad, también tienen la posibilidad de mantener durante más tiempo en funcionamiento la estación y preservar el modelo económico turístico aprovechando unas infraestructuras durante todo el año, no solo en invierno.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es.