Turismo deportivo: Mejores destinos en España

¿Te gusta ver o practicar deporte? Estos son los mejores destinos en España para disfrutar del turismo deportivo.

Javier Vegas

Javier Vegas

El turismo deportivo es aquel en el que el principal motivo del viaje es ver en directo o participar en un evento deportivo. Cerca de 2,5 millones de turistas extranjeros visitan cada año España teniendo como motivación principal el deporte. De hecho, el turismo deportivo ya está entre las tres primeras motivaciones para viajar.

España, con su clima y orografía favorable, tiene una gran oferta para practicar deportes de aventura, con más de 1000 empresas que organizan este tipo de actividades. Algunos de los deportes de aventura más solicitados son rafting, piragüismo, barranquismo, puentingkayak o paracaidismo. 

Por otra parte, si lo tuyo no es sudar, España es sede de numerosos acontecimientos deportivos a nivel nacional e internacional. Por poner un ejemplo, el museo del FC Barcelona o el Tour del Bernabéu, están entre los 5 museos más visitados de España. ¿Casualidad? No.

De esta forma, seas un apasionado de la práctica deportiva o bien te guste acudir a ver espectáculos en directo, te dejamos los mejores destinos en España para hacer turismo deportivo.

Sierra de Guara (Huesca)

Si hay un lugar en España que se pueda relacionar con deportes de aventura, éste es sin duda la Sierra de Guara, situada en la provincia de Huesca. Está considerado el paraíso europeo del barranquismo en Europa, sin embargo, se pueden practicar otras actividades como descenso de aguas bravas o kayak.

Costa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco)

Aunque se puede practicar casi cualquier actividad deportiva, el rey es el surf. Playas como la de Mundaka (Vizcaya), playa de Somo (Cantabria), playa de San Lorenzo en Gijón o Santa Marina y Vega en Ribadesella (Asturias) o playa de Riazo (Galicia), son algunas de las muchas en las que se puede disfrutar del surf.

VEA TAMBIÉN: Las mejores playas de España para hacer surf

Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera)

El turismo deportivo es el principal motivo de los viajes en temporada baja y media a las Islas Baleares. Islas como Mallorca combinan muy bien la montaña con el mar, y son muy típicas las actividades como MTB, Kayak, snorkel, esquí acuático o piragüismo en sus transparentes y calmadas aguas.

Pirineos (Navarra, Aragón y Cataluña)

Tanto en verano como en invierno, los Pirineos son destino de millones de personas de todo el mundo que buscan disfrutar de la casi infinita oferta deportiva. Al ser una de las cordilleras más extensas y de mayor altitud de Europa, es destino de aventureros y deportistas de todo el continente.

En verano se puede practicar casi cualquier deporte de montaña, siendo muy populares las rutas de senderismo en parajes naturales como la Selva de Irati (Navarra), Ordesa y Monte Perdido (Huesca) o Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Cataluña). En invierno, las montañas se llenan de amantes de la nieve y el esquí.

Madrid y Barcelona

En las dos grandes ciudades de la Península, encontramos la mayor oferta de ocio y sede de los principales eventos deportivos a nivel nacional. El Santiago Bernabéu o el Camp Nou te permiten disfrutar del mejor fútbol europeo, aunque si lo tuyo son otros deportes como el tenis, en el Mutua Open de Madrid o el Conde de Godó podrás ver a grandes estrellas mundiales. Si eres un amante del motor, el circuito de Montmeló no puede faltar en tu agenda.

Si lo tuyo es sudar y participar en actividades deportivas, Madrid o Barcelona celebran populares carreras como la San Silvestre, donde podrás disfrutar del running junto a miles de corredores de todo el mundo que comparten tu misma afición.

Tarifa (Andalucía)

En el punto más meridional de la Península Ibérica se encuentra la que está considerada la meca del windsurf y kitesurf en Europa. Por su ubicación, la zona es conocida como la «ciudad entre dos mares». Casi cada día sopla el viento de Levante o Poniente y aunque sea incómodo, hace que Tarifa sea destino de grandes profesionales de este deporte.

Islas Canarias

El buen clima durante todo el año y la orografía de islas como Tenerife hace que se pueda practicar cualquier deporte de aventura. Desde deportes acuáticos como piragüismo, kayak o snorkel, hasta deportes de montaña como barranquismo, senderismo o MTB a la sobra del siempre imponente Teide.

Te puede interesar: