¡Impresionante! El «túnel del equinoccio» de Teruel por el que cruza el sol este martes

Descubre el túnel del equinoccio de Valdealgorfa, donde los rayos del sol cruzan de punta a punta sus 2,4 km.

Javier Vegas

Javier Vegas

El sol invadirá la madrugada de este 22 de septiembre el conocido como ‘Túnel del Equinoccio’ de Valdealgorfa en toda su longitud

Coincidiendo con el equinoccio de otoño, el túnel de Valdealgorfa (Teruel) es conocido porque los rayos del sol atraviesan durante unos instantes sus más de dos kilómetros.  Cómo cada año por estas fechas, este martes, cuando arrancará el equinoccio de otoño 2020, el sol volverá a asomar para avisarnos que llega una nueva estación.

El sol atravesará a primera hora de la mañana perpendicularmente el túnel del municipio turolense de Valdealgorfa, en concreto, sus más de 2,4 kilómetros que mide de longitud. Y el fenómeno es realmente espectacular.

Este fenómeno se produce dos veces al año, coincidiciendo con los equinoccios de primavera y otoño. El sol se alinea perfectamente con el túnel durante unos segundos debido a su orientación, permitiendo que los rayos entren por un extremo y salgan por el otro.

El túnel de Valdealgorfa es único. Dada su orientación y longitud, es el único túnel de España en el que, aunque sea fugazmente, por unos segundos, se puede tomar el sol en su interior. Cada año acuden a este lugar del Bajo Aragón numerosos curiosos a presenciar el fenómeno.

Grupo de Amigos del Túnel del SOl de Valdealgorfa

Este año a consecuencia de la pandemia del coronavirus la localidad ha hecho un llamamiento a no acudir a la zona para evitar aglomeraciones.

Además, no debemos preocuparnos por si pasan trenes. Hace tiempo que la línea se cerró y los trenes dejaron de transitar por el túnel. Ahora el sol es el visitante más esperado.


Fuente imagen destacada: D.Rogelio Meléndez Tercero / D. Rafael Carrique / José Bonfil Peris – a través del Grupo de Amigos del Túnel de Valdealgorfa de Facebook

VÍDEO RELACIONADO: ¿CUÁNDO ARRANCARÁ EL OTOÑO 2020?