Secciones

Cambio Climático ¿Qué coste tendrían los daños de un tsunami en España?

Los maremotos son uno de los desastres naturales más devastadores y la costa española tiene cierto riesgo de sufrir estas catástrofes.

Los tsunamis son unos de los desastres naturales que más daño causan a la sociedad con una mayor capacidad destructiva. La virulencia con la que estas olas gigantes golpean la costa arrastra viviendas, edificios, infraestructuras y puede provocar centenares de miles de muertos, como los dramáticos maremotos del sureste asiático en la última década. Y España no está libre de estos riesgos.

Según detalla el Instituto Geológico y Minero (IGME)en nuestro litoral existen regiones concretas con un mayor riesgo de padecer un tsunami como son el golfo de Cádiz o el entorno del Mar de Alborán aunque se puede producir de manera puntual en otros puntos de la costa.

Según los expertos, los tsunamis son evento natural con mayor capacidad destructiva de cuantos ha registrado la humanidad y sus daños económicos podrían alcanzar varios miles de millones de euros en función de su virulencia. El caso más reciente de maremoto en España se produjo el 21 de mayo de 2003 que afectó a parte de la costa mediterránea hasta Baleares con cuantía de los daños de más de 350.000 euros.

Los tsunamis son posibles en España

Los tsunamis son posibles en España

Un aumento del nivel medio del mar supone un agravante de los tsumis

“El IGME y el Consorcio de Compensación de Seguros estamos a la espera para dar comienzo al primer proyecto que abordará los costes de los tsunamis en España con las mejores herramientas y datos disponibles a día de hoy aunque de momento no se puede ofrecer ninguna cifra concreta a nivel económico”, explica a Eltiempo.es Miguel Llorente, investigador del IGME sobre los riesgos variables en función de la orografía del terreno.

Pérdidas humanas por tsunamis en España

No obstante, en los últimos años los investigadores han calculado las posibles pérdidas humanas que se podrían producir en España por un evento de estas características. “En términos de víctimas mortales, una estimación muy preliminar apunta a varias decenas de miles de personas, incluyendo turistas; si bien el número de afectados podría ser mucho mayor”, detalla el investigador.

La causa más común de los tsunamis no alterarán su frecuencia ni su magnitud con los cambios del clima

“Decir que todos los municipios costeros están en situación potencial de sufrir un tsunami no es cierto porque el alcance de este tipo de eventos está en parte gobernado por la morfología de la costa. Así, un municipio en una zona costera acantilada y elevada podría estar en situación segura, mientras que otro, alejado de la costa pero conectado a ella por un río y en zona baja, podría verse inundado como consecuencia del ascenso del tsunami por esta vía, incluso a distancias de la costa de varios kilómetros”, explica Llorente.

Los tsunamis son posibles en España

Los tsunamis son posibles en España

Además, como consecuencia del cambio climático, el nivel del mar aumentará lo que supondrá un incremento de la gravedad de estos maremotos. “La causa más común de los tsunamis, los terremotos con epicentro en el océano o en una gran masa de agua, no alterarán su frecuencia ni su magnitud con los cambios del clima pero un aumento del nivel medio del mar supone un agravante ya que éste gana capacidad para alcanzar zonas que hoy se encuentran más alejadas de la costa”, detalla Llorente.

En este sentido, el proyecto que comenzará en los próximos meses permitirá conocer el impacto económico de los tsunamis en España para avanzar y conseguir mayor seguridad y bienestar en las zonas de riesgo del litoral.

VÍDEO: ¿QUÉ RIESGO TIENE ESPAÑA DE SUFRIR UN TSUNAMI?