Secciones

¿Sabías que...? Tsunami en España: ¿en qué zonas hay más riesgo?

VÍDEO: ¿ES POSIBLE UN TSUNAMI EN ESPAÑA?

¿Es posible un tsunami en España? Aunque las probabilidades de que un gran maremoto afecte a nuestro país son realmente pocas, lo cierto es que imposible no es.

Ya en 1755 un gran terremoto con epicentro en la costa de Lisboa provocó un tsunami que afectó duramente a ciudades como Cádiz y Huelva. Varios estudios indican que más de 2.000 personas perdieron la vida en España por las olas de 15 metros que provocó el terremoto portugués. Todavía se siguen encontrando depósitos marinos a kilómetros de la costa gaditana que evidencian las consecuencias letales de aquel tsunami.

Aunque por entonces no existía un sistema de medición de los terremotos como el que tenemos ahora, los sismógrafos indican que aquel seísmo de 1755 pudo tener una magnitud de hasta 8,5 grados.

Las zonas con mayor riesgo

Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que pueden llegar a alcanzar los 30,5 metros de altitud. Al golpear la costa, estos muros de agua pueden causar verdaderos estragos. La mayoría de tsumanis se originan después de producirse un terremoto.

tsunami en espana

Aunque en España no se producen fuertes terremotos con frecuencia, lo cierto es que sí existen varias zonas sísmicas debido a la influencia de las placas tecnónicas europea y africana.

VER TAMBIÉN: MeteoQuiz, ¿cuánto sabes realmente de La Tierra?

En este sentido, tal y como indica el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, es la zona del Levante (principalmente la que va de Torrevieja al Estrecho de Gibraltar) la que concentra mayor actividad sísmica, y por consiguiente, la que podría estar más expuesto a hipotéticos tsunamis. Aunque el mensaje es tranquilizador: no somos un punto caliente de maremotos.

El Cinturón de Fuego

Cuando hablamos de tsunamis a muchos se nos viene a la cabeza las imágenes de la devastadora ola gigante que destrozó parte de la costa tailandesa en 2004. Fue un fuerte terremoto el que ocasionó por entonces una sucesión de tsunamis que se llevaron por delante la vida de casi 500.000 personas.

cinturon-de-fuego

La mayoría de maremotos se producen en el Océano Pacífico, dentro del llamado Cinturón de Fuego, en donde se concentran algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo. Es esta condición lo que propicia la actividad sísmica tan elevada en los países que abarca.

VÍDEO: QUÉ ES Y CÓMO SE PRODUCE UN TSUNAMI

Te puede interesar:

 

  • […] Tsunami en España: ¿en qué zonas hay más riesgo? […]

    Responder
    • hola ,vivo en lepe(HUELVA) y quisiera saber la ruta de evacuacion y las zonas segura

      Responder
  • no se hagan problema, que si un Tsunami llegase a toda españa, nadie debe de preocuparse porque ninguno morirá ahogado, ES LEY DE LA NATURALEZA QUE LA MIERDA FLOTA, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Responder
    • Tu sí flotarías porque huele hasta tu comentario

      Responder
  • Amigo Raúl, para escribir eso es mejor no escribir nada. Pasa buen día.

    Responder
  • Primero si quieres ofender aprende a escribir machote.

    Responder
  • A mi no me preocuopa,vivo en un segundo piso

    Responder
  • Canarias existe.

    Responder
  • noticia interesante.Ya lo intentó la Divinidad con sodoma y gomorra ,pero nada de nada.Las ratas saben aguantar la respiracion .

    Responder
  • Jajajaja, me habéis alegrado la tarde con vuestros comentarios.

    Responder
  • Primero decir que España incluye a las Islas Canarias, islas eminentemente volcánicas dónde hay continuos e incesantes movimientos sísmicos y donde están ubicados los dos últimos volcanes que han hecho erupción en España y, por supuesto, sin olvidarnos del Teide que, además de ser la montaña más alta de España, es un volcán dormido no extinto.

    Segundo que si quieren reducir la información a la Península Ibérica omitiendo al resto del territorio español tan solo tienen que indicarlo diciendo “en la Península” o en la “Península Ibérica”

    En tercer lugar, por favor, infórmense mejor. Si bien es cierto que Canarias no tiene el mismo riesgo que el Pacífico, también lo es que está en una zona candente, por si tienen alguna duda aquí les dejo una imagen que fácilmente pueden encontrar en internet.
    http://www.losandes.com.ar/files/image/15/09/image55fb285babad95.16628955.jpg

    Responder
    • Maria, por la orografía de nuestras costas precisamente, en las islas no tenemos que preocuparnos por los tsunamis, en todo caso, podremos provocarlos, pero sufrirlos va a ser que no.

      Responder
  • Esa ley la descubrió tu madre al intentar ahogarte

    Responder
  • Bueno paradójicamente hay fallas, y un volcán marino en la zona de Castellón, recuerde el caso de franking en alcanar en una falla, peligrosa dentro de Valencia y Cataluña. Sin hablar del volcán marino de Castellón, y de como de uno de ellos creo las islas columbres. Aun asi en los años 70 se dio el caso de un maremoto de baja frecuencia en Castellón y costa del golfo de valencia que vibra a la par, Que tiene sus reflejos conocidos en Sagunto y Castellón. Donde rara vez hay holas de12 metros. En las islas columbres hoy deshabitadas existe un medidor de maremotos, por dicho fenómeno. El caso que en Canarias puede sufrir un sutnami de baja frecuencia es discutible, ya que la misma isla puede vibrar y generar el problema a las costa africanas. Recuerda que en el principio del tsunami la hola va creciendo progresivamente a la vibración. Y esta Puede ser de alta si hay una distancia considerable al igual que ira perdiendo fuelle conforme el mimo mar genere una corriente inversa. . Y crear el conocido fenómeno de baja mar, Lo bueno que España esta en constante vibración por lo que es mejor que las no sean activas como el caso de Cadiz que el día que se manifieste las consecuencias del maremoto son peligrosas, pero el terremoto puede ser de peores consecuencias que en otras regiones de España. Así como Cartagena, Y parte de Alicante son terremotos comunes cada 3 segundos, no hay que olvidar esos puntos dormidos como Lorca en 2011. A corto plazo es mas peligroso en Cadiz,Huelva, y no seria de extrañar ver actividad en esa zona en breve. y ojala en baja intensidad para que se valla destensando la placa tectónica, Como la mayoría de costa levantina. Con factores de riesgo de baja frecuencia, se les olvida que las zonas Españolas pertenecientes a España, donde dicho fenómeno fue de peor consecuencia, Ceuta, y Melilla, ya que la península de Almina, y la isla Santa Catalina fueron partida por un fenómeno también de 8,2 righter y un maremoto de 28 metros. También en la costa Marroquí son conocedores de maremotos, más frecuentes que en el resto de España y son incluso peor .Para que se produzca un maremoto de este tipo «es necesario que la magnitud sísmica supere los 6,5 en la escala de Pitcher» O que dos fallas cercanas de menor intensidad se tambaleen a la vez. Buenos días

    Responder
  • Raúl, como se nota que no has viajado mucho.
    En España tenemos cosas malas, pero también cosas buenas, y bonitas como en todos los Paises.
    Qué pena, que no valores donde vives.
    Ya veo que no te valoras demasiado, serás tú el que flotaras.

    Responder
  • Dejar tranquilo al pobre Raul, bastante desgracia tiene, me da lastima, por esta gente siento compasión, no suelo escribir en estos foros pero el se lo merece, además imaginar el esfuerzo que he tenido que hacer par hacer el comentario, sigue asi campeón llegaras lejos.
    Un abrazo te queremos

    Responder
  • Haber si viene una ola gigante, nos hace desaparecer a los politicos, esta chusma corrupta y ladrona de España.

    Responder
  • Raúl, sigue así campeón, amortizando la inversión en educación que hicieron en ti tus padres.

    Responder
  • Como se nota que usted tiene una gran experiencia en la materia, muy amable al demostrarnos su pericia en el particular.

    Responder
  • Parece que han olvidado señalar a la zona del Golfo de Cádiz, así como al litoral balear, ambas zonas con tsunamis fuertes históricos. IMPRESENTABLE

    Responder
  • Yo creía que la “zona del Levante” era la costa este de la Península… Cada día se aprende algo…

    Responder
  • Muy bueno. Tienes toda la razón.

    Responder
  • Si eres Español, da pena alguien cuya estima está tan baja, dice el refrán que “piensa el ladron que todos son de su condición”.
    Y si no eres español, !que pena da alguien cuyo único argumento es el insulto !!

    Responder
  • Soy inmigrante, vivo en ESPAÑA desde hace 30 años, te puedo asegurar, que el M….que escribió haciendo referencia a una LEY DE LA NATURALEZA, NO ES ESPAÑOL, estoy muy seguro. En la sangre lleva la M….. de sus antepasados y de sus orígenes. OS PUEDO ASEGURAR.

    Responder
    • Is carlos di rumania.

      Responder
  • La información del vídeo es totalmente incorrecta, el hecho de que las zonas más sísmicas en la península estén en el sur y sureste no tienen nada que ver con los tsunamis; de haberlo, se ocasionará probablemente por un terremoto en el golfo de San Vicente, al suroeste de Portugal. O en todo caso, por un gran terremoto en el Mediterráneo, en las proximidades de Grecia. En ambos casos pasaría un cierto tiempo (del orden de la media hora, hora o incluso más) antes de la llegada de la primera oleada a las costas de Huelva/Cádiz o al Mediterráneo en el caso del tsunami originado en Grecia.

    Saludos

    Responder
  • Y canarias, ni terremotos,ni tsunami ni na de na,no esta ni en el mapa,,,phssss

    Responder
  • Menos mal que tú, con tu gran intelecto, ibas a terminar en el fondo del mar. Reírte de tu propia broma denota que tienes un cerebro súper desarrollado, muy avanzado, esa evolución te hará detectar los tsunamis antes de que te arrastren al fondo. En el fondo del mar, matarile-rile-rile! 😉

    Responder
  • Para Gamarra. Tu sí flotarías, los demás no nos consideramos mierda como tú especie

    Responder
  • Hay que perdonar a Raul Gamarra y a los que piensan como él … ¡Todavía les dura el cabreo que sufrieron cuando vieron que nos habían dado su oro a cambio de baratijas! ¡¡JAJAJAJAJAAJ!!

    Responder
  • Buenas yo escuche y decían que era posible que un terremoto en una de las islas canarias haría desprenderse una gran parte de esa isla , no me acuerdo del nombre y provocaría algo muy parecido a un tsunami y seria bastante grave por lo que decían.

    Responder
  • Luis, chaval,
    A ver si lo que sea se escribe así, no Haber, que hace daño sólo con verlo
    Dicen que las faltas de ortografía son como la halitosis del el habla

    Responder
  • Es una verguenza ver como somos los españoles. Estais esperando nada mas que cuando hay chismes para comentar sobre ellos. No os dais cuenta que muy pocos comentarios comentan sobre el tema y casi todos os centrais en el comentario de uno. No comenteis sobre eso. Asi esta el pais nada mas pendiente de gran hermano, prensa rosa, salvame, etc…. Que asco.

    Además en todos los sitios igual. Me pongo a ver que opina la gente sobre algun articulo que me interese o vea curioso, y me averguenzo de la mentalidad de la gente.

    siento deciros eso, pero es verdad guste o no.

    Responder
  • jajajajajajajajajaja

    Responder
  • Seguro que el sunami se produciria en Madriz, porque son ó quieren ser los primeros en todo.

    Responder
  • Seguro que el Sunami solo se produciria en Madriz son tan envidiosos que quieren ser los primeros en todo, sería de la única manera que llenarian el Manzanares.

    Responder
  • En Baleares se sienten con cierta frecuencia las consecuencias de los sismos con epicentro en Argelia, la llamada ‘agua alta’, un tsunami de baja intensidad. Y cualquier terremoto lejano en las costas atlánticas o en las fallas que jalonan las placas tectónicas, puede generar un tsunami en las costas ibéricas o canarias. Las propias Canarias experimentan a nivel de tiempo geológico derrumbamientos masivos, debris avalanche en jerga geológica, que causan grandes tsunami. Caso de producirse el derrumbe de Cumbr Vieja en La Palma el tsunami afectaría desde Nueva York a Buenos Aires, actando por supuesto a las costas europeas y africanas.

    Responder
  • Yo lo tengo calculado. Vivo en un décimo justo por este tema. En otro orden de cosas. Es sabido que las Fallas más peligrosas son las de Valencia, aunque más que por el agua, por el fuego, y tras estas las de San Andrés, en este aso por terremoto y ahora sí, por tsunami. A fallar que el mundo se va acabar, decía calígula.

    Responder
  • ….pero tu vigila Gamarra, la diarrea en el agua se funde con la basura…..

    Responder
  • Por si alguien le pueda interesar, ola se escribe sin H y el pico más alto de toda Europa es el Teide, situado en Tenerife, Canarias.

    Responder
    • Para Mariá, perdona pero el pico mas alto de Europa no es el Teide. Quieres decir es el mas alto del conjunto de España. Eso si.

      Responder
  • Muy bien dicho! Uno de los mejores comentarios!!!

    Responder
    • It’s a plarusee to find someone who can identify the issues so clearly

      Responder
  • Many many qulitay points there.

    Responder
  • quiero señalar a ese tiparraco que dice que la gente de la Comunidad Madrileña somos envidiosos porque somos competitivos tanto en el deporte como en nuestra vida.Hay personajes que solo se dedican a faltar a los demas sin conocerlos y sin escribir sobre el tema que se trata,sinceramente creo que tu tienes un gran problema meditalo pausadamente.

    Responder