Más mosquitos este verano: los mejores trucos para esquivarlos

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Desde simples mosquiteras, hasta olores intensos, lociones e incluso plantas para evitar la presencia de estos insectos.

VÍDEO: 5 TRUCOS PARA EVITAR LAS PICADURAS DE MOSQUITO

La llegada del verano y las altas temperaturas también suele acompañarse de una presencia algo más incómoda: la de los mosquitos. Estos insectos aumentan su población en esta época del año y pueden causar muchas molestias tanto a nivel particular, como las picaduras, como a nivel general, como demuestran las plagas que han ocurrido en las últimas semanas.

Por ello, desde Eltiempo.es hemos recopilado una serie de trucos para esquivar estos molestos mosquitos ya sea en el hogar, en tu lugar de vacaciones o al aire libre.

Una de las opciones más recurridas por gran parte de la población es la instalación de mosquiteras, cortinas o similares en las ventanas y las puertas para poder mantener la corriente de aire en la vivienda pero evitando que los mosquitos puedan acceder al interior.

De esta manera, también se consigue una ventilación correcta de las estancias, se eliminan los olores que pueden atraer a los mosquitos y se alcanza una temperatura más agradable.

Otra de las medidas a tener en cuenta, especialmente en los hogares, limpiar a conciencia los restos de comida y cerrar adecuadamente las bolsas de basura.

Con ello, se evitarán los olores atrayentes de los mosquitos y se reducirán las posibilidades de que los insectos aparezcan en la vivienda. En el caso de que haya mascotas, especialmente los perros, también es conveniente prestarles atención ya que en esta época del año pueden ser los reservorios de algunos insectos.

1 – Plantas aromáticas antimosquitos

Una buena manera de combatir la presencia de los mosquitos en el hogar es a través de la colocación de plantas aromáticas o inciensos ya que los olores que generan este tipo de vegetales. En este sentido, el romero, el eucalipto, los geranios o el tomillo pueden tener efectos repelentes por lo que colocados en las ventanas o en las mesas del jardín reducen la presencia de estos insectos.

No obstante, en el mercado también existen otro tipo de productos aromáticos como velas o aceites que generan un humo que actúa como repelente de los mosquitos.

Se han soltado otros insectos como las mariquitas para acabar los pulgones

Con respecto al agua, es muy importante intentar evitar el estancamiento de agua ya que estos entornos se pueden convertir en los focos ideales para que los mosquitos se reproduzcan. No obstante, en el caso de las piscinas, se puede recurrir a algún tipo de elemento o compuesto que elimine los mosquitos y hay que evitar el uso de luces subacuáticas en ellas.

2 – Repelentes anti mosquitos

Por otro lado, otra de las alternativas más habituales es la utilización de repelentes antimosquitos ya sea en formato spray o en lociones que se aplican en la piel. Gracias a ellos, se consigue reducir de forma casi total las picaduras de estos insectos aunque no su presencia.

truco-mosquitos-verano
truco-mosquitos-verano

En esta línea, también es aconsejable, en el caso de que vayamos a pasar tiempo al aire libre, contemplar la opción de recurrir a ropa de manga larga y pantalones largos para evitar los molestos picotazos. Y si además, elegimos colores oscuros mejor ya que los tonos claros y llamativos atraen más a los mosquitos especialmente a última hora de la tarde.

También puede ser una solución recurrir a pulseras antimosquitos u otros elementos que nos ayuden a combatir su presencia.

Pero no solo las personas pueden tomar este tipo de medidas. Los pueblos y ciudades de muchos lugares de España también han adoptado una serie de medidas para evitar las plagas de mosquitos y las molestias que estos ocasionan en esta época del año.

3 – Murciélagos contra las plagas de insectos

Debido a la alarma social y molestias que generan los mosquitos y los pulgones, muchas autoridades locales han comenzado sus planes de fumigación para evitar estas plagas aunque también han implementado otras medidas.

Se deben ejecutar labores de mantenimiento y prevención de control de plagas durante todo el año

Entre las más llamativas están la suelta de otros insectos como las mariquitas para acabar los pulgones e incluso la instalación de nidos o casetas específicas para murciélagos con el objetivo de que se instalen en las zonas en las que hay más mosquitos y que reduzcan su población. Una opción a la que se ha recurrido en algunos puntos de los municipios como Valencia, Rivas, Boadilla del Monte o Leganés.

4 – Drones contra mosquitos

Otra de las medidas que se están llevando a cabo es la utilización de una flota de drones para combatir esta plaga de mosquitos en provincias como Castellón.

En concreto, la Diputación ha puesto en marcha para este año un dispositivo en el Servicio Provincial contra los Mosquitos que cuenta con tres helicópteros y 18 drones para luchar contra la presencia masiva de estos insectos.

5 – Otras medidas contra los mosquitos

Por su parte, desde ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas detallan que para evitar la presencia masiva de mosquitos y otros insectos las medidas más adecuadas son:

  • Ejecutar labores de mantenimiento y prevención de control de plagas durante todo el año, llevadas a cabo por profesionales expertos y cualificados.
  • Llevar a cabo una adecuada gestión de residuos para evitar que existan restos de comida durante el día en la vía pública.