La epidemia de la gripe, en máximos: trucos para librarte del virus

La incidencia del virus de la gripe está ya en su máximo de la temporada y es epidémica en todo el territorio pero con pequeños consejos puedes evitar contagiarte.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La incidencia del virus de la gripe está ya en su máximo de la temporada y es epidémica en todo el territorio pero con pequeños consejos puedes evitar contagiarte.

La incidencia de la gripe está aumentando y continúa siendo epidemia en todo el país con un nivel medio de intensidad. No obstante, el número de afectados crece a un menor ritmo que en las últimas semanas lo que indica que “probablemente” en los próximos días se alcanzará la “máxima incidencia gripal de la temporada”, según recoge el último informe publicado por Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.

A principios de febrero, todas las comunidades autónomas tienen unas tasas de incidencia de la gripe por encima del umbral epidémico aunque la intensidad es alta en la Comunidad de Madrid. A pesar de estos datos, el número de afectados y la evolución del virus ya es descendente en la franja norte peninsular y se está estabilizando en el resto del país.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

Consejos para evitar el contagio de la gripe

Quien más quien menos ha sufrido este año la gripe o tiene algún familiar o amigo que ha padecido el virus esta temporada. Sin embargo, a pesar de estos altos niveles de incidencia, se pueden tomar pequeñas decisiones y realizar tareas cotidianas o trucos que pueden evitar que contraigamos el virus en las semanas de invierno que aún quedan.

Los expertos recuerdan que automedicarse no es una buena idea

Uno de los primeros consejos es lavarse las manos con cierta frecuencia, especialmente si hemos estado en lugares públicos con mucha afluencia de gente como el transporte público o espacios concurridos. Al haber un mayor número de personas que más probable que alguna de ellas padezca o haya padecido el virus de la gripe por lo que puede aún contagiar a los demás. Si nos lavamos las manos adecuadamente eliminaremos una de las posibles fuentes de contagio de esta enfermedad.

gripe-trucos-consejos

El frío y la humedad pueden bajar las defensas del organismo y permitir que el virus ataque el organismo. Por ello hay que abrigarse bien, especialmente la cabeza y el cuello, y mantener una dieta rica en vitaminas para mantener nuestras defensas. Además, una buena hidratación, que puede incluir bebidas calientes, es muy beneficiosa para eliminar el exceso de mucosidad e hidratar la garganta.

Trucos para la gripe

Otro de los factores determinantes que muchas personas no tienen en cuenta es el descanso. Dormir bien es fundamental para que nuestro organismo se recupere adecuadamente y pueda funcionar de manera correcta lo que permite que esté mejor preparado para combatir el virus de la gripe.

No obstante, si al final hemos contraído la gripe, es conveniente que al estornudar nos tapemos las vías respiratorias, tanto la boca como la nariz. Preferentemente está acción debe realizarse con un pañuelo de usar y tirar ya que así eliminaremos los restos del virus al arrojarlo a la papelera. Y en el caso de no disponer de un pañuelo es conveniente que nos tapemos la boca y la nariz con el brazo para no esparcir los virus por la mano y contagiar a los demás.

Si a pesar de todo, los síntomas empeoran y la situación se complica lo más adecuado es acudir a un profesional sanitario para que nos recomienda que medicamentos o antigripales son los más idóneos que nos ayuden a combatir el cuadro gripal.

En este sentido, los expertos recuerdan que automedicarse no es una buena idea ya que muchas personas toman antibióticos para la gripe cuando esta enfermedad es un virus por lo que este tipo de fármacos no son efectivos y puede provocar una resistencia innecesaria del organismo.