Trombas marinas en Alicante y Menorca

Te mostramos algunas fotografías de las espectaculares trombas marinas que sorprendían a los habitantes de Alicante y Menorca.

Mar Gómez

Mar Gómez

Comenzábamos este miércoles con varios avisos amarillos activados en la Comunidad Valenciana y Baleares por tormentas. Y precisamente son estas las que llevan asociados fenómenos meteorológicos como este, conocidos como trombas marinas o mangas de agua y que hoy sorprendían a los habitantes de Alicante y Menorca dejándonos imágenes como estas:

¿Qué son?

Una tromba marina no es más que un tornado formado sobre una superficie de agua, es decir una columna de aire en rotación muy rápida que parte de una nube de tipo cumuliforme, las típicas de tormenta, en una superficie de agua (normalmente en el mar).

A pesar de su nombre, no succionan agua de la superficie del mar sino que el agua que llega hasta su base es fruto de la condensación interna de la corriente de aire que asciende, haciéndose visible.

¿Cuánto duran?

Normalmente duran muy poco tiempo, por lo que hay que ser muy rápidos para cazarlos en fotografías. El promedio de duración suele variar entre 5 y 10 minutos y se mueven entre 5 y 20 kilómetros por hora.

Afortunadamente son menos destructivas que los tornados ya que la velocidad máxima del viento en rotación no suele exceder de los 130 km/h. No hay que subestimarlas aun así ya que aunque su velocidad e intensidad sea menor, no hay que olvidar que ocurren sobre un medio que no es el nuestro.

Si has sido de los afortunados en ver alguna de ellas en estas provincias o en otras ¡mándanos tus fotos!