Tremendo incendio en Seseña

El fuego ha creado una nube tóxica que podría afectar a gran parte de la población de la localidad toledana. Es por ello que las autoridades han pedido a los vecinos que no salgan de casa y que cierren las ventanas debido a la toxicidad del humo.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Desde la una de esta pasada madrugada el cementerio de neumáticos más grande de Europa arde en Seseña.
  • Se ha activado el nivel 1 de emergencias.
  • Las previsiones meteorológicas nos indican que esta tarde podrían darse algunos chubascos pero aún es pronto para determinar si lo harían sobre la localidad.
  • El viento rolará a poniente a partir de mediodía y no soplará con intensidad.

 Desde esta madrugada, el mayor vertedero de neumáticos usados de Europa arde en llamas.

El incendio ha provocado una nube de humo muy intensa que es visible desde la A-4, lo que ha llevado a las autoridades a activar el nivel 1 de emergencias.

El fuego ha creado una nube tóxica que podría afectar a gran parte de la población de la localidad toledana. Es por ello que las autoridades han pedido a los vecinos que no salgan de casa y que cierren las ventanas debido a la toxicidad del humo.

Este cementerio cuenta con unas 90.000 toneladas de neumáticos y se extiende en unas 11 hectáreas de terreno. Aún no se han confirmado las causas de este desastre medioambiental, pero se cree que el incendio podía haber sido provocado.

  • Qué previsión de tiempo tenemos para las próximas horas?

 De momento sobre esa zona tenemos bastantes nubes y ya están entrando algunos chubascos por el norte de la Comunidad de Madrid que esperamos nos crucen y lleguen hasta la localidad toledana a partir de mediodía. De producirse serian entre el mediodía y las primeras horas de la tarde y muy locales y para nada intensos, por lo que no creemos que puedan ayudar demasiado a las tareas de extinción. Además por otro lado las lluvias junto con una nube de humo tóxica pueden provocar lluvias ácidas.

  • ¿Cómo influye el viento en la propagación del humo?

 Ahora mismo la dirección predominante del viento en Seseña es de noroeste pero rolará a poniente a lo largo de las próximas horas sobre todo a partir de mediodía. Soplará con una velocidad media de alrededor de 15-20 km/h. Las localidades más cercanas y situadas más al este (ya que el viento soplará desde el oeste)  pueden verse afectadas por esta nube de humo.

 

El viento favorece la propagación del fuego al aportar oxígeno en un incendio y además al aproximar las llamas al combustible que aún no ha ardido. Pero además un fuerte viento desplazaría esta nube toxica hacia otras localidades.

Las variables meteorológicas que más influyen en la dispersión de la nube de gas, son la velocidad y la dirección del viento, por un lado, y la inestabilidad atmosférica, por el otro.

Cuando mayor sea la velocidad del viento, más lejos y más temprano llegará una masa de gas, pero al mismo tiempo también habrá tenido una mayor dispersión transversal. En cambio, para bajas velocidades del viento como es el caso, el alcance de la nube no será tan grande, pero en cambio le costará más disiparse y las concentraciones serán mayores y más persistentes. Afortunadamente si echamos un vistazo a los datos de observatorios de estas localidades el viento se encuentra soplando no demasiado fuerte, entre 15 y 20 km/h.

La lluvia también afecta a la nube tóxica y por lo que podemos ver en la  imagen de radar las precipitaciones están cerca. Las lluvias afectan a las nubes tóxicas disipándolas pero produciendo lluvia ácida.

La trayectoria más probable que sigan estas partículas, podemos verla en el modelo de dispersión y trayectorias lagrangiana HYSPLIT. La trayectoria prevista por el modelo nos indica una dirección sureste.

  •  ¿Qué tipo de gases se están emitiendo a la atmósfera??

La incineración de neumáticos creará tres problemas graves; emisiones contaminantes a la atmósfera, la generación de residuos peligrosos que contaminan los suelos y contaminación de las aguas. Al quemarse producen un humo tóxico y un líquido aceitoso que contamina el agua y el suelo.

  • ¿Qué consecuencias tendrá para nuestra salud y el medioambiente?

La destrucción por quema de neumáticos supone daños fatales al descargar grandes sustancias toxicas a la atmósfera y producen liberación de gases que alteran el equilibrio atmosférico. Las cenizas además pueden provocar infertilidad de la tierra. Si llueve, además el agua contaminada de hollín puede filtrarse al subsuelo y ensuciar los acuíferos.

Estos incendios son muy difíciles de apagar ya que los tóxicos que se liberan se unen con el oxígeno y provocan una mayor absorción de energía calorífica que termina desembocando en un aumento de temperatura.

El humo producido y las partículas dispersadas atacan directamente al sistema respiratorio. Asma, cáncer pulmonar y asfixia son algunas de las consecuencias más graves que puede provocar la inhalación de este tipo de aire contaminado.

En un incendio de neumáticos se liberan sustancias como mercurio, plomo y monóxido de carbono, todas ellas muy contaminantes y directamente vinculadas en la pérdida de salud. El sistema nervioso central también se ve afectado y se aceleran las alergias. Ancianos, bebés y embarazadas son los grupos de más riesgo.