¿Sabes que existe el trastorno por déficit de naturaleza?

Javier Vegas

Javier Vegas

Estos son los beneficios que nos aporta pasar más tiempo rodeados de naturaleza.

Cada vez estamos más conectados a la tecnología y más desconectados de la naturaleza, una situación que afecta de forma negativa en nuestro cuerpo y mente.

Probablemente alguna vez hayas sentido una sensación de plenitud y vitalidad tras un paseo por el campo o la montaña, y es que está demostrado que tiene grandes beneficios para nuestro cuerpo.

Cada vez pasamos más tiempos encerrados entre 4 paredes, bien sea en una oficina durante la jornada laboral o en nuestra casa con consecuencias fatales para la mente.

El periodista y escritor estadounidense Richard Louv acuñó el término “trastorno por déficit de naturaleza”, afirmando que la exposición directa a la naturaleza es esencial para el desarrollo humano, especialmente de los niños.

La naturaleza es el entorno donde los niños exploran de forma libre sin necesidad de ser sustituido por la tecnología por muy avanzada que esté.

La exposición directa a la naturaleza es esencial para el desarrollo humano, especialmente de los niños.

El catedrático de Psicología Ambiental de la UAM, José Antonio Corraliza afirma que «el Trastorno por Déficit de Naturaleza (TDN) forma parte de un conjunto de problemas que, genéricamente, se denominan enfermedades psicoterráticas, que son trastornos que tienen su origen en una deficitaria o patológica relación con el entorno en el que vivimos».

ansiedad-climatica-cambio-climatico
Un déficit de naturaleza provoca falta de concentración, ansiedad, estrés

Síntomas del Trastorno por Déficit de Naturaleza (TDN)

Algunos signos que demuestran que estamos ante un trastorno de déficit de la naturaleza son la falta de concentración, ansiedad, estrés y la irritabilidad. Además, las enfermedades respiratorias se agravan en los entornos urbanos.

VER MÁS. ¿ES REALMENTE MÁS SANO VIVIR EN EL CAMPO?

La obesidad, el asma, la hiperactividad o la falta de vitamina D también son otros síntomas que se ven afectados por la falta de contacto con la naturaleza.

Beneficios de estar en contacto con la naturaleza

No hace falta que te mudes a vivir al bosque, aunque hacer escapadas a entornos naturales ayuda a notar beneficios como:

-Disminución de la presión arterial

-Bajar los niveles de ansiedad o depresión, déficit de atención o hiperactividad.

-Mejora del sueño

-Fortalecimiento del sistema inmune.

-Mejora de la autoestima.

-Mayor capacidad de atención.

-Incremento de la energía y la vitalidad.

-Incremento de la capacidad cerebral y de la claridad del pensamiento.

-Mejora de la creatividad y la intuición.

¿POR QUÉ ESTÁS TAN TRISTE CUANDO CAMBIAMOS DE ESTACIÓN?