Tras las lluvias del Puente llegará el frío la próxima semana

El anticiclón se elongará meridionalmente y habrá una descarga de aire frío sobre España al comenzar noviembre.

Irene Santa

Irene Santa

Las lluvias de este puente han supuesto un cambio de tiempo radical que nos sumerge de lleno en el ambiente otoñal coincidiendo con el fin de semana del cambio de hora al horario de invierno. Después de la lluvia, el comienzo de noviembre vendrá marcado por la llegada del frío la próxima semana. Las temperaturas bajarán considerablemente e incluso podríamos tener las primeras nevadas de la temporada.

VÍDEO: LAS LLUVIAS QUE PODRÁN ACUMULARSE A LO LARGO DEL PUENTE DE TODOS LOS SANTOS

Entrada de aire frío: noviembre trae cambios

Las temperaturas bajarán de forma importante a partir del lunes 1 de noviembre, jornada en la que las máximas podrán ser considerablemente más bajas que durante el fin de semana, hasta 8 grados más inferiores en la mitad norte de la península.

También las mínimas bajarán notablemente a partir del lunes con noches de cielo más despejado. Las primeras heladas se darán en las zonas de montaña, pero a mitad de semana también ya serán probables en buena parte de las provincias más frías (Soria, Teruel, Burgos, Palencia…)

Aunque el descenso térmico se inicie el lunes 1 de noviembre, en los siguientes días el aire frío se asentará sobre la península. La llegada del frío se deberá a una lengua de aire de temperatura más baja que viajará desde el norte gracias a la circulación anticiclónica: el anticiclón atlántico elongado al este del océano provocará un transporte de una masa de aire procedente de latitudes más altas hasta la península Ibérica.

Las temperaturas podrán ser más propias del mes de diciembre que de principios de noviembre en algunas zonas del norte:. Podrá haber mínimas por debajo de los 5 grados en ciudades del interior peninsular y también algunas heladas. En la mayor parte de la Península las máximas se quedarán por debajo de los 15ºC, por lo que será necesario abrigarse también al mediodía.

¿Cuándo nevará?

La próxima semana podremos tener las primeras nevadas significativas de la temporada en las cordilleras del tercio norte: Pirineo, cordillera Cantábrica y la Ibérica riojana. La entrada de aire frío con flujo de norte supone un aporte húmedo del mar Cantábrico por lo que estas zonas podrían recibir precipitaciones a mitad de la semana.

Vídeo: Así bajarán las temperaturas al comenzar noviembre