Tras la nieve, llega la lluvia de barro: el temporal trae ahora polvo del norte de África

La calima o polvo en suspensión es la nueva invitada debido al temporal Mediterráneo.

Irene Santa

Irene Santa

No todo lo que trae este temporal es frío, viento y nieve: previsión de lluvia y barro y calima

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS LLUVIAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

La borrasca Gloria se situó a principios de esta semana sobre el sudeste peninsular generando un temporal invernal que impactó sobre todo sobre el levante español.

Ahora, con los restos de esta borrasca situados estratégicamente al sur de la península, este centro de bajas presiones recoge polvo del norte de África y lo conduce hasta el este de España mediante un giro en sentido contrario al de las agujas del reloj.

Situación sinóptica del martes a las 21 horas: las bajas presiones al sur de España favorecen la entrada de calima al este del país.

Se trata de una entrada de calima con concentraciones significativas, que sobre todo afecta a las comunidades de Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y región de Murcia, aunque con el paso de las horas se irá extendiendo hacia el centro y el oeste, por lo que toda la península podría quedar bajo la influencia de esta mancha de polvo en suspensión.

Fuente: Barcelona Dust Forecast Center, BSC, AEMET).

¿Qué notaremos?

El temporal sigue dejando precipitaciones en forma de lluvia y nieve, en esas zonas, las precipitaciones vendrán acompañadas de barro. Por el contrario, donde no se registren precipitaciones estos días podrá verse el cielo con un tono anaranjado donde las concentraciones sean más altas o con aspecto velado, empeorando la visibilidad y también la calidad del aire.