Transportar icebergs a Ciudad del Cabo para luchar con la sequía

Javier Vegas

Javier Vegas

Planean arrastrar un iceberg de la Antártida hasta Ciudad del Cabo ante la falta de agua. ¡Así lo harían!

VIDEO. ADIÓS AL MAYOR ICEBERG DE LA HISTORIA

Ciudad del Cabo podría quedarse sin agua en los próximos meses en la peor sequía del siglo. Por eso, ya se están empezando a buscar solucionar para lograr el abastecimiento del agua.

La segunda ciudad más poblada de Sudáfrica y una de las grandes aglomeraciones urbanas del continente africano se enfrenta a una crisis de falta de agua sin precedentes, y actualmente los habitantes ya se han visto obligados a reducir el consumo de agua.

Expertos en salvamento marítimo han ideado un plan que pretende aliviar la escasez de agua de la región sur del país trasladando grandes bloques de hielo que pasan a una distancia de 1200 millas náuticas de la costa sudafricana. La idea es recoger los icebergs del océano para fundirlos y aprovechar los millones de litros obtenidos en agua potable.

Un iceberg puede dar 150 millones de litros de agua al día durante un año, el 30% de lo que la ciudad necesita

Los expertos aseguran que ante la falta de lluvias es un recurso muy a tener en cuenta, y de hecho, no es la primera vez que se plantea.

2.000 millones de toneladas de hielo se desprenden de la Antártida cada año

Para capturar estos grandes trozos de hielo y llevarlos hasta la costa sudafricana se utilizarían grandes petroleros envolviéndolos con una lona que los protege y reduce la evaporación. y llevándolos en tanque desde la Antártida hasta el sur de África.

Una vez transportado desde la Antártida hasta el sur de África se triturarían con una fresadora, produciéndose una especie de lodo acelerándose el proceso de fundición natural.

Si tenemos en cuenta que un iceberg puede dar 150 millones de litros de agua al día durante un año, esto equivaldría aproximadamente al 30% de lo que la ciudad necesita. Por lo tanto, con tres o cuatro de estos icebergs sería suficiente para combatir la sequía.

Ahora solo falta ver si es rentable económicamente, y es que el coste de un navío capaz de realizar esta operación es de unos 75.000 dólares al día, por lo que habría que ver si los 130 millones de dólares que el proyecto cuesta en este caso compensan económicamente.

VIDEO. ¡PELIGROSOS ICEBERGS!