Tramos del Tajo de color verde fosforito por la contaminación

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Por qué se ha teñido el río Tajo de este tono verde?

El año hidrológico finalizó el pasado 30 de septiembre con un déficit de precipitación del 13%, lo que le convierte en el cuarto más seco de este siglo con una acumulación de 565 litros por metro cuadrado.

Esta sequía ha dejado en los últimos días una imagen sorprendente, la del río Tajo teñido de verde a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres.

Desde la ONG Ecologistas en Acción aseguran que se debe a una contaminación orgánica motivada por el aumento de un alga que está utilizando mucho oxígeno y que está poniendo en peligro a la población de peces del río.

Las altas temperaturas y la falta de caudal son las causas de las algas en el Tajo

Los expertos creen que esta tonalidad verde es provocada por el exceso de nutrientes del agua, las altas temperaturas y la falta de caudal. Además, las algas evitan que la luz solar llegue al fondo del cauce, haciendo que las plantas subacuáticas mueran ante la falta de alimentos.

La sequía no cesa en las cuencas

Por cuencas, la del Guadiana es la que presenta más déficit con un 67% respecto del valor normal, especialmente por las precipitaciones, en líneas generales, deficitarias en la vertiente atlántica .

La realidad es que cada año se está repitiendo este hecho con mayor asiduidad, estando ligado a la crisis climática y sus efectos, con pocas lluvias y termómetros elevados.

Las lluvias extremas del Mediterráneo entre los días 10 y 15 del pasado septiembre ayudaron a reducir el déficit, sin embargo, el año hidrológico ha terminado con un 13 por ciento menos.

VER MÁS: MILES DE PECES APARECEN MUERTOS EN EL MAR MENOR