Tornados en España, ¿dónde?

En España se han documentado más de mil tornados. La mayoría de estos twisters llegan en forma de mangas marinas pero ¿serán más frecuentes en un futuro?

Mario Picazo

Mario Picazo

  • En España se han documentado más de 1000 casos de tornados.
  • La mayoría son mangas marinas que se forman en el Mediterráneo.
  • En un futuro el número de tornados podría aumentar en nuestro país.

VÍDEO: TORNADO VISTO EN PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA)

¿Te has preguntado alguna vez si vives en una zona donde existe el riesgo de que un tornado se lleve tu casa? ¿porqué parece que últimamente vemos más? ¿se está volviendo el clima más extremo o es que cada vez hay más ojos para verlos gracias a las estupendas cámaras que llevamos en nuestros teléfonos móviles?

*Un tornado recorre un campo del estado de Oklahoma en el callejón de los tornados de EEUU. Fuente : Tornado Channel

España no es un país en el que se formen tornados de gran magnitud aunque si pueden darse con cierta frecuencia en algunas zonas. El pasado 1 de diciembre, Huelva protagonizó un espectacular tornado que llegó a causar destrozos y apagones eléctricos.

*Destrozos provocador por el tornado de Huelva

El pasado 7 de julio un vídeo aficionado capturaba muy claramente el paso de un tornado cerca de la localidad de Monasterio en Badajoz.

Extremadura ha experimentado este julio de 2016 un buen número de tormentas severas capaces de generar tornados como el que recorrió parte de la provincia de Badajoz desde Fuente de Cantos hasta Monasterio, un espectáculo al que no estamos tan acostumbrados aquí en España.

Un estudio realizado por Miquel Gayá de la delegación de la AEMET en Baleares, muestra tras 20 años recopilando información sobre tornados que se han dado más de 1000 casos de twisters en nuestro país, lo que confirma que en España, si se produce este fenómeno con relativa frecuencia. Para poder reconstruir su base de datos durante periodos anteriores a 1825 utilizo periódicos y crónicas de la época y para periodos posteriores otros boletines meteorológicos de y documentos audiovisuales.

Dibujo de lo efectos del tornado que en mayo de 1886 asoló el municipio de Carabachel Alto, Madrid. Fuente : Miquel Gayá.

Entre otros descubrimientos, el estudio destaca el tornado que en marzo de 1671 arrasó la ciudad de Cádiz provocando numerosas víctimas mortales. Según la información recopilada, este pudo ser el más intenso registrado en España llegando una categoría EF4 en la escala de Fujita. También destaca el tornado que el 12 de mayo de 1886 recorrió el municipio de Carabanchel Alto en Madrid y que llegó a tener una intensidad F3 causando también numerosos daños materiales además de víctimas.

Escala de Fujita-Pearson utilizada para medir y clasificar la intensidad de un tornado.

Pero a parte de algunas zonas del sudeste peninsular como el oeste de Andalucía y Extremadura, una zona donde se registran tormentas severas con más frecuencia es el Mediterráneo. Un fenómeno habitual en Baleares o frente a las costas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía son las trombas marinas, aunque también se registran en la costa noroeste peninsular y Canarias. Los vientos asociados a este fenómeno marino suelen ser más flojos que los de un tornado y dado que se mueven por el agua no suelen causar tantos desperfectos.

Un pequeño tornado recorre la localidad de Moyet del Vallés en Barcelona. Foto : Toni Garriga

En España no es frecuente ver tornados muy fuertes tipo F4 o F5 como los que si se forman en Estados Unidos, aunque si se ha llegado a formar alguno. Miquel Gayá destaca en su estudio que entre 1976 y 1995 ha ido aumentando el número de tornados pero parece que a partir de entonces su frecuencia se ha ido estabilizado.

Frecuencia de tormentas severas en Europa. En otros países del noroeste del continente donde el contratse entre masas de aire es mayor y la orografía es más llana son mucho más frecuentes que en España.

Sabemos que los tornados o trombas marinas en nuestro país son más frecuentes por la tarde y durante la recta final del verano y sobre todo en otoño, cuando empiezan a llegar las primeras masas de aire frío y colisionan con las aún cálidas y húmedas del Mediterráneo. Ese contraste tan intenso entre masas de aire genera tormentas severas capaces de desarrollar circulaciones tan virulentas como las asociadas a este tipo de fenómenos.

Una tromba marina recorre las aguas del Mediterráneo cerca de la isla de Formentera, Baleares.

También hay que tener en cuenta que España es un país muy montañoso, y los tornados no son precisamente amigos de la orografía compleja. Por eso, habitualmente si se forman y mantienen su estructura es porque se están desplazando por superficies más llanas, de la misma forma que ocurre en el conocido callejón de los tornados ¨Tornado Alley¨ en Estados Unidos.

Anatomía de un tornado. Fuente : NOAA

La pregunta que muchos nos hacemos es ¿habrá más tornados y trombas marinas en España en el futuro? La respuesta, pensando sobre todo en la tendencia de nuestro clima es que es bastante probable que si, dado que tiende a ser cada vez más extremo y las tormentas que se forman sobre nuestra geografía también.

Con un Mediterráneo y Atlántico cada vez más cálidos es bastante probable que con el paso de los años el contraste entre masas de aire confluyendo sobre España desde el norte y sur sea mayor y que el vapor de agua potencial para formar tormentas severas aumente progresivamente.