Tornados en El Prat: recordamos el fatal suceso

Se cumplen 11 años de los dos tornados que obligaron a cerrar el aeropuerto de El Prat en Barcelona. Recuerda qué ocurrió y si son habituales en España.

Javier Vegas

Javier Vegas

Tal día como hoy hace 11 años, una fuerte tormenta acompañada de al menos dos tornados obligaron a cerrar el aeropuerto de Barcelona El Prat. Eran alrededor de las 20:00 horas cuando el tráfico de aviones se tuvo que suspender durante una hora después de que dos tornados atravesaran la plataforma de despegue.

Aunque no hubo que lamentar daños personales, la fuerza del viento desplazó aviones y vehículos que en ese momento se encontraban en el aeropuerto. Además, también llegaron a tumbar una pared de un edificio de la terminal de carga, de nuevo sin provocar heridos.

Poco después de las 21:00 horas se recuperó la normalidad en el aeropuerto tras comprobar que los aviones podían volver a operar con seguridad. El suceso tuvo lugar después de que una fuerte tormenta descargara sobre la localidad de El Prat de Llobregat.

¿Son habituales los tornados en España?

Aunque no son muy frecuentes, sí que son más habituales de lo que nos pensamos, y es que los tornados no solo ocurren en Estados Unidos, como nos hacen ver la mayoría de películas sobre estos fenómenos meteorológicos. Aún así, la mayoría son mangas marinas que se forman en el Mediterráneo.

No se puede decir que España esté al margen de los tornados cuando se han documentado más de 1000 casos. Además, se espera que en un futuro el número de tornados en España sea mayor en gran parte debido al aumento de temperatura en el Mediterráneo y Atlántico.

VER TAMBIÉN: Descubre nuestra sección de viento y olas, ya disponible en tu móvil

Es importante destacar que es poco frecuente ver tornados de categoría fuerte, como F4 o F5, a diferencia de los que se forman en Estados Unidos y nos dejan devastadoras imágenes. Además, España es un país muy montañoso, lo que dificulta mantener su estructura.

Los peores tornados en España

Además de los tornados en El Prat, en los últimos años se han producido otros, aunque lo más destacado son las trombas marinas que se forman frente a las costas del Mediterráneo, como en Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía.

Una de las imágenes más recientes tuvo lugar en Peñíscola el 10 de septiembre de 2015, cuando una tromba marina dejó asombrados a los vecinos que paseaban junto a la playa. La tromba marina de Peñíscola dejó impresionantes vídeos como este.

Entre los tornados más devastadores en España hay que destacar el que en marzo de 1671 arrasó la ciudad de Cádiz, dejando numerosas víctimas. Se estima que llegó a categoría F4, siendo uno de los más fuertes que se recuerdan y que se tenga constancia.

Te puede interesar