Tornados de múltiples vórtices, trombas y gustnados

Os presentamos los diferentes tipos de tornados que existen ¿Queréis conocerlos?

Mar Gómez

Mar Gómez

Entre los diferentes tipos de tornados en la naturaleza podemos encontrar los tornados de vórtices múltiples, las trombas terrestres, las trombas marinas y los gustnados ¿Queréis conocerlos en más profundidad? Os los presentamos:

Tornados de múltiples vórtices

Estos tornados se caracterizan por ser básicamente un tornado que contiene varios vórtices girando en el interior del vórtice principal y solo se pueden observar cuando el tornado está en su proceso de formación y la visibilidad es lo suficientemente buena. Este tipo de tornados son responsables de daños importantes y gran destrucción.

Trombas terrestres (Landspout)

Este tipo de tornados no llevan asociado un mesociclón y se caracterizan por su relativa debilidad, corta duración y por un embudo liso de pequeñas dimensiones que con frecuencia no entra en contacto con el suelo. En general son más débiles que los tornados clásicos aunque también pueden provocar daños importantes tras su paso.

Trombas marinas (Waterspout)

Son básicamente tornados que se forman sobre el agua y pueden ser tornádicas o no tornádicas. Las primeras son menos fuertes pero más frecuentes y tienen una dinámica similar a las trombas terrestres o remolinos de polvo. Suelen formarse a partir de nubes cumulus congestus en aguas tropicales y subtropicales.

Las trombas marinas tornádicas son literalmente tornados sobre el agua y se forman a partir de tormentas severas y por lo tanto son intensas, rápidas y de mayor duración que las no tornádicas. Son por lo tanto más peligrosas.

Gustnados

Su nombre tiene su origen en un acrónimo del ingles “frente de ráfagas tornádicas”. Son nubes tornádicas y de poca duración que pueden dar lugar a temporales. Su duración va de pocos segundos a minutos y su principal diferencia con los tornados es que la columna de aire en rotación no suele extenderse hasta la nube tormentosa.