Una tromba marina siembra el caos en Menorca

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: ¿PUEDEN PRODUCIRSE TORNADOS EN ESPAÑA?

En la tarde de este sábado, una tromba marina ha sorprendido a la isla de Menorca. El «cap de fibló» se formó alrededor de la 1 pm, afectando sobre todo a zonas del sur como Cala Galdana. Pese a que ha empezado a observarse a las 13.15 horas en Ciutadella, luego ha cruzado toda la isla por la costa sur.

El mes de abril ha comenzado con susto en Menorca después de que un tromba marina sembrara el caos en zonas como Cala Galdana, donde el fuerte viento ha derribado varios árboles, farolas y mobiliario urbano.  La buena noticia es que no se han registrado daños personales.

También se ha visto muy afectada la zona de Macarella, donde más de una decena de pinos han caído sobre la carretera, imposibilitando el paso de vehículos. Además, se ha desprendido parte del tejado de una estación eléctrica en las inmediaciones del colegio Margalida Florit de Ciutadella.

El fuerte viento ha venido acompañado de lluvias, dejando por ejemplo en Mahón 10.4 litros por metro cuadrado, 7 en Cala Galdana y 3 en Es Mercadal.

https://twitter.com/meteonacho/status/848304367866441728

https://twitter.com/EUStormMap/status/848168704248610816

¿Son habituales los tornados y trombas marinas en España?

Aunque no son tan comunes ni devastores como los que se producen en otras partes del mundo como Estados Unidos, ver tornados en España es cada vez más común. Hay registros históricos de más de 1.000 tornados en España.

Las zonas donde son más habituales son las cercanas al Golfo de Cádiz y el área mediterránea, con la excepción de Madrid, donde desde 1826 a 1975 se contabilizaron un gran número de ellos.

 El ‘huracán de Cádiz‘, es el mayor huracán registrado en España Tuvo lugar en el año 1671 y golpeó la ciudad dejando numerosos daños materiales y al menos 60 personas fallecidas.

VÍDEO: ¿CÓMO HACER UN TORNADO EN UNA BOTELLA?