Tornado de fuego en Missouri

Este espectacular tornado de fuego se formó en el estado de Missouri. ¿Quieres saber más sobre ellos?

Mar Gómez

Mar Gómez

Los tornados son fenómenos meteorológicos comunes en Estados unidos sobre todo en el centro y sur del país. Pero, ¿y si lo que vierais de repente fuera un tornado de fuego o firenado?

Pues esto es precisamente lo que los residentes de Chillicothe, en el estado americano de Missouri, pudieron ver la semana pasada, cuando este increíble remolino de fuego se formó a raíz de una quema de terreno por parte de agricultores locales.

El sonido y el calor eran intensos y daban un poco de miedo, pero el tornado sólo duró un par de minutos

, dijo Jane Copelin, quien capturó esta impresionante foto que corrió como la pólvora en redes sociales.

Un tornado de fuego es un fenómeno poco común en el cual el fuego, bajo determinadas condiciones forma un remolino similar a un tornado.

Por suerte, los remolinos de fuego no son tan fuertes como los tornados tradicionales y no se asocian a tormentas, sino que normalmente surgen a partir de incendios forestales. El núcleo del torbellino está formado por el fuego mientras que un anillo de aire alrededor de las llamas las alimenta de oxígeno fresco.

Normalmente tienen entre 10 y 50 metros de alto, unos pocos metros de ancho y duran unos minutos.

Uno de los ejemplos de los efectos que este tipo de fenómenos puede provocar es el del Gran Terremoto de Kant? en 1926, el cual generó un tornado de fuego que mató a 38.000 personas en tan sólo quince minutos.

En el año 2012, el cámara Chris Tangey capturó un vídeo en Australia que también dio la vuelta al mundo:

[vimeo vimeourl=»49671213″ ][/vimeo]

Aquí os dejamos algunos vídeos de estos impresionantes fenómenos que sin duda, os dejarán con la boca abierta. El primero fue inmortalizado en Kentucky y el segundo en Alaska: