Lluvias fuertes y tormentas en el Mediterráneo: ¿Cuánto va a llover y hasta qué día?

Las lluvias fuertes y tormentas van a ser protagonistas en las próximas horas en el Mediterráneo. Aunque serán intensas no durarán mucho.

Irene Santa

Irene Santa

Tras muchos días de calma y estabilidad, con sol y altas temperaturas, llegan cambios muy importantes al Mediterráneo hoy viernes: se producirá una fuerte bajada de las temperaturas, de hasta 10 grados en algunos casos. Además, las lluvias podrán ser fuertes y estar acompañadas de tormenta.

VÍDEO: PRECIPITACIONES INTENSAS EN EL MEDITERRÁNEO

El viernes será una jornada en la que el tiempo otoñal se establezca definitivamente en España. Las temperaturas bajarán donde todavía no lo habían hecho y habrá un episodio de lluvias mediterráneas, algo muy típico del mes de octubre. La responsable de este episodio de inestabilidad que afectará al sureste peninsular y Baleares es una vaguada de aire frío en altura que ayudará a que las precipitaciones estén acompañadas de tormenta.

Las zonas con las lluvias más fuertes el viernes

Ibiza, Formentera, costa sur de Valencia (la Safor) y noreste de Alicante (la Marina Alta) son las zonas donde se darán las mayores acumulaciones de luvia. Todas estas zonas cuentan con avisos de nivel naranja para este viernes: las islas por tormenta y Valencia y Alicante por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en solo 1 hora. En algunas zonas ya se superan los 100 mm en lo que va de día, y seguirá lloviendo a lo largo del día.

lluvias fuertes viernes
Acumulado de precipitación hasta las 00h del sábado

Otras zonas que cuentan con avisos para esta jornada son el litoral norte de valencia, gran parte de la costa mallorquina, la costa sur de Alicante y el este de Murcia y Almería. Los avisos se irán desactivando durante la mañana del sábado, remitiendo la situación. Durante el fin de semana tan sólo serán probables algunos chubascos puntuales en Baleares y también en el entorno del Cabo de la Nao.

El sábado las lluvias continuarán, pero irán remitiendo

Durante la jornada del sábado esperamos que las precipitaciones continúen en las mismas zonas, aunque irán perdiendo intensidad con el paso de las horas. De cara al final del día los cielos irán despejándose, sobre todo en las zonas más al norte.

Durante la madrugada aún podrán ser fuertes en puntos de la Safor, la Marina Alta y el sur de las Pitiusas. Durante el sábado en estas zonas aún estarán activos avisos de nivel amarillo por acumulaciones de hasta 20mm en tan solo 1h.

Intensidad de precipitación el sábado por la mañana