Tormentas y granizo en muchas zonas de España para arrancar junio

Junio arrancará con tormentas en muchas zonas del país. Os contamos cuáles serán las regiones más afectadas y cuándo.

Mar Gómez

Mar Gómez

El tiempo este mes de junio de 2021 arrancará con una DANA: tormentas en muchas zonas del país. Os contamos cuáles serán las regiones más afectadas y cuándo

VÍDEO: LAS ZONAS QUE SEGUIRÁN AFECTADAS POR LA LLUVIA Y LAS TORMENTAS

Comenzamos el verano climatológico este 1 de junio y lo hacemos con cierto movimiento en la atmósfera y es que esta semana las tormentas serán las protagonistas con una DANA que desde el oeste peninsular dará lugar a las condiciones idóneas para generar lluvias, tormentas organizadas y más continuadas que las que hemos visto estos días en este inicio de semana. Os contamos el tiempo para este arranque de junio de 2021.

Avisos amarillos por tormentas: granizo, lluvia y fuertes rachas de viento

Este martes tendremos cielos nubosos en el norte, centro y este peninsular con posibilidad de precipitaciones tormentosas a primera hora de la mañana en el centro peninsular. 

Tendremos, además, nubes de evolución que darán lugar a chubascos y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo en todo el interior este, sudeste y norte peninsular. De hecho, tenemos avisos por tormentas en todo Aragón, este de Castilla La-Mancha, comunidad de Madrid, interior de Murcia, este de Andalucía, zonas del interior y norte de la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, comunidades del cantábrico y Castilla y León. Son de nivel naranja en las provincias de Zaragoza, Teruel, Guadalajara y Cuenca.

VÍDEO: LOS VÍDEOS MÁS IMPACTANTES DE LAS TORMENTAS

Allí el granizo podría ser grande y las rachas de viento muy intensas. Además se pueden acumular hasta 30 mm en 1 hora.

Previsión de lluvias y tormentas este martes a las 17h

Además, tendremos presencia de polvo en suspensión en la península y Baleares por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro. En las Islas Canarias esperamos nubes al norte de las islas y despejado en el sur. 

Las temperaturas máximas descenderán en casi toda la Península.

Previsión de temperaturas a las 17h de este martes

Miércoles y jueves: tormentas en el norte peninsular

Para el miércoles de madrugada pueden darse lluvias en Baleares, podrían ser fuertes en Mallorca y Menorca y durante el día se centrarán en el extremo norte peninsular, siendo más fuertes en Pirineos. En el resto intervalos nubosos y nubes de evolución durante el día. Esperamos, además, de nuevo la presencia de calima en el Mediterráneo. Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas descenderán en el norte y noroeste, pero subirán en el resto de la península.

Previsión de temperaturas de este miércoles a las 17h

El jueves tendremos lluvias y tormentas en el norte peninsular que se mantendrán el viernes pero que se extenderán a mas zonas con calima en el mediterráneo. Habrá además un ascenso térmico en el centro y superaremos los 30ºC en el valle del Guadalquivir.

El viernes será el día de tormentas más generalizadas

El viernes tendremos una situación de tormentas generalizadas en casi toda la península desplazándose hacia el nordeste y Baleares el fin de semana con bajada de temperaturas. Pueden ser localmente fuertes en el cantábrico oriental, pirineos e interior de Cataluña. La situación tenderá a la estabilidad y remitirán por completo el domingo.

Previsión de lluvias y tormentas para este viernes a las 17h