Tormentas tropicales en el Pacífico asiático

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Ha tardado en coger ritmo, pero la atmósfera del Pacífico tropical se va tornando cada vez más inestable y hoy ya tenemos un total de 3 tormentas amenazando la zona del sudeste asiático.

Linfa, Chan-hom y Nangka avanzan por el Pacífico occidental rumbo al sudeste asiático.

La primera de ellas, la tormenta tropical Linfa, se ha colado entre el sur de Taiwan y el norte de Filipinas y llegará a la zona de Hong Kong entre el jueves por la noche y viernes por la mañana, pero ya convertida en tormenta tropical con vientos de 100 km/h y con precipitaciones intensas.

Campo de viento asociado a Linfa, Chan-hom y Nangka

Detrás de Linfa se mueve peligrosamente Chan-hom, un tifón categoría 2 que el viernes esta previsto que roce el norte de Taiwan como categoría 4, para llegar el sábado a la costa del sudeste de China a la altura de la ciudad de Tizhou. Chan-hom se dejará notar sobre todo en la zona de las islas de Okinawa, donde se preparan para vientos superiores a los 200 km/h.

Tifón Chan-hom rumbo al sudeste de China.

Más preocupante podría ser el tifón Nangka, ya convertido en un potente categoría 4 a medida que avanza hacia el noroeste por aguas abiertas del Pacífico. Este jueves pasará muy cerca de Guam y las islas Marianas del norte y veremos que trayectoria decide seguir a partir de entonces. El abanico de posibilidades que marcan los diferentes modelos de predicción es amplio, y ahora mismo se extiende desde el norte de Filipinas hasta Taiwan.

Predicción de la trayectoria e intensidad de Linfa, Chan-hom y Nangka

También cabe resaltar que la temperatura del agua en el Pacífico occidental presenta anomalías positivas de 2 a 3 °C justo al sur de la zona de Japón y cerca del norte de Taiwan y Filipinas. Eso podría ayudar a que, si las condiciones atmosféricas son propicias, algunas de las tormentas que avanzan por el Pacífico hacia el oeste o noroeste, lleguen a Filipinas, Taiwán o incluso al país Nipón, como súper tifones.

Anomalía de la temperatura de la superficie del mar. 6 de julio de 2015.