Secciones

Actualidad Tormentas: aquí caerán en las próximas horas

  • De nuevo se espera una tarde de chaparrones y tormenta
  • Lluvia con barro: mejor no lavar hoy el coche
  • Las temperaturas serán más bajas que en días anteriores

Los avisos por tormentas de este jueves abarcan el Pirineo, La Rioja, la mayor parte de Castilla y León y el norte de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Una situación muy similar a la vivida durante la tarde del miércoles, con precipitaciones en forma de chubascos tormentosos en el interior norte y este del país, siendo más intensos en el entorno de las zonas de montaña.

Jueves por la tarde habrá gran inestabilidad atmosférica en amplias zonas del norte y este del país, con potencial para que se den tormentas

Además se activarán los avisos por precipitaciones intensas en la Ibérica de La Rioja, Burgos y Soria, por acumulaciones de unos 15 litros por metro cuadrado en cuestión de una hora.

El viernes pueden producirse de nuevo tormentas pero se espera que queden más restringidas a las zonas de montaña del extremo norte: Pirineo, Sistema Ibérico y cordillera Cantábrica.

Intensidad de precipitación prevista para el día 9 julio a las 17 horas

¿A qué se deben estas tormentas?

A partir del miércoles una masa de aire más frío en altura comenzó a generar inestabilidad en nuestro país. No se trata de de una masa de aire muy frío, pero con el aire muy cálido cerca de la superficie tras el fuerte calor de principios de semana, el contraste de temperatura entre masas de aire en distintos niveles de la atmósfera es suficiente para generar estos desarrollos convectivos que dan lugar a tormentas.