Tormenta geomagnética moderada: ¿tendrá consecuencias?

El día 9 se produjo una eyección de masa coronal en el Sol, que nos afectará como tormenta geomagnética hasta el 12 de octubre. ¿Tendrá consecuencias?

Roberto Granda

Roberto Granda

El pasado día 9 de octubre se produjo una eyección de masa coronal en el Sol (EMC), dirigida directamente hacia la Tierra. Su llegada provocará condiciones de tormenta geomagnética de intensidad moderada desde este día 10 y hasta al menos el día 12. Sin embargo, ¿qué son una EMC y una tormenta geomagnética? ¿Son peligrosas? ¡Sigue leyendo!

Qué es una eyección de masa coronal

Una eyección de masa coronal se produce cuando el sol expulsa materia y radiación electromagnética desde la corona solar. Esto se da en la superficie solar, e implica la expulsión a gran velocidad de partículas variadas. La composición general es de partículas subatómicas, aunque en ocasiones pueden encontrarse elementos como el hidrógeno o el helio entre otros.

tormenta geomagnética CME
Ejemplo de EMC en el Sol. Fuente: NASA

Las eyecciones de masa coronal son relativamente frecuentes, y cuando son lo suficientemente fuertes dan lugar a tormentas geomagnéticas de cierta entidad. Cuando son extremadamente fuertes, producen tormentas muy intensas que en el mundo actual tendrían graves consecuencias por su impacto en los aparatos electrónicos, tan importantes hoy en día.

Una de las más destacadas fue el conocido como «evento Carrington», entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre de 1859. Está considerado como la tormenta solar más potente registrada. Provocó el avistamiento de auroras boreales en latitudes tan bajas como las de España, Cuba o Colombia. Fue llamado así en honor al astrónomo Richard Carrington, quien avistó y anotó numerosas manchas solares el 28 de agosto, día de inicio del evento.

Consecuencias de las tormentas geomagnéticas

La Tierra se encuentra expuesta a la incidencia del conocido como viento solar. Este viento solar es un flujo procedente del Sol, compuesto principalmente de corrientes de partículas cargadas que salen de la corona solar (parte superficial del astro). La magnetosfera, presente en la Tierra, nos protege de este flujo, ya que su incidencia directa sería perjudicial.

Cuando el flujo se vuelve más intenso y hay tormentas geomagnéticas, se da un proceso de alteración de la magnetosfera terrestre. Estas tormentas pueden estar provocadas por eyecciones, aunque no son el único proceso que las genera. Según la intensidad de las tormentas, los fenómenos sentidos en la Tierra pueden ser variados.

El efecto más común y menos dañino es la presencia de auroras boreales. Si la tormenta es más débil las auroras se verán a latitudes algo más bajas de sus posiciones normales. Si por el contrario nos encontramos con una tormenta más fuerte, las auroras pueden llegar a verse en latitudes mucho más bajas.

Además, en caso de un evento muy fuerte, se considera que en el mundo actual las consecuencias serían graves. Esto sería así porque provocaría daños en electrónica, redes eléctricas, comunicaciones y satélites. La combinación de todos estos efectos podría suponer el caos en nuestra civilización tecnológica.

VÍDEO: AURORAS BOREALES VISTAS TRAS LA TORMENTA SOLAR

No obstante, esta tormenta geomagnética es moderada

La tormenta que ocurrirá estos días es de intensidad moderada, por lo que sus consecuencias no irán más allá del avistamiento de auroras en latitudes algo más bajas de las habituales.

tormenta geomagnética auroras

Sin embargo, nos recuerda la importancia de seguir aprendiendo y monitorizando el comportamiento del Sol para intentar buscar formas de prevenir una situación grave en caso de que se diera una tormenta de intensidad muy elevada.