Secciones

¿Sabías que...? Tormenta eléctrica sin lluvia, ¿por qué ocurre?

Existen las tormentas secas que tienen descargas eléctricas pero sin lluvia y así es cómo se producen

¿Te has fijado en que a veces hay tormentas eléctricas, con impresionantes rayos vistos en el horizonte, pero sin embargo no cae una gota de agua? Se trata de las tormentas secas y se producen cuando en niveles bajos de la atmósfera no hay suficiente humedad como para la que precipitación sea apreciable.

Sin embargo no es la única condición. Otra posibilidad de encontrarnos con tormentas secas es que haya precipitaciones pero que éstas se evaporen antes de llegar al suelo al encontrarse con una capa de aire más seco al descender, en lo que se conoce como virgas de precipitación. Estas virgas se muestran bajo las nubes, con el aspecto de una cortina de precipitación que no llega a alcanzar el suelo.

Sin embargo, estas características responsables de que apenas se dé precipitación en las tormentas secas no son incompatibles con la separación de cargas dentro de una nube de tormenta y por tanto la caída de rayos, provocando descargas eléctricas.

Las tormentas secas tienen rayos y truenos pero sin apenas precipitación

Cuando imaginamos una tormenta siempre nos viene a la mente precipitación muy intensa e incluso granizo, pero lo cierto es que también puede producirse una tormenta eléctrica sin lluvia, también conocidas como tormentas secas. Las tormentas secas se caracterizan por tener aparato eléctrico dentro de la nube de tormenta (cumulonimbo) pero sin que esté lloviendo o lloviendo muy poco.

Incendios forestales por tormenta seca

Los bosques pueden llevarse la peor parte en una tormenta sin precipitaciones. La caída de rayos asociados a tormentas es la primera causa de incendios no intencionados. Cuando además la tormenta es seca y no hay precipitación capaz de sofocar las primeras llamas, es más probable el incendio se propague. Las rachas de viento asociadas a una tormenta también son un factor que juega en contra, ya que ayudan a que el fuego corra rápidamente favoreciendo así su propagación y devorando la masa forestal.

También puede darse un incendio «a posteriori» de la tormenta por los llamados rayos latentes o dormidos que pueden ser dar lugar a incendios incluso un día o dos después de la propia tormenta. Otro factor que contribuye a los incendios forestales es que la tormenta se dé tras muchos días de tiempo seco, sin lluvia, por lo que vegetación está especialmente seca.

¿Qué debo hacer si hay una tormenta eléctrica sin lluvia?

Las tormentas secas también son un peligro para nuestra seguridad, ya que tienen descargas eléctricas. En caso de tormenta seca debemos tomar las mismas precauciones que con cualquier otra tormenta, protegiéndonos en algún lugar seguro, lejos de fuentes de humedad. Por supuesto se desaconseja el baño en el mar y la piscina. Si te sorprende una tormenta estando en la montaña, puedes seguir esta serie de consejos.

VÍDEO RELACIONADO: Cómo se forman los rayos en una tormenta