Top 5: las olas más grandes registradas en España

¿Cuáles son las olas más grandes registradas en España? Descubre el listado con las olas que rompieron todos los récords

Javier Vegas

Javier Vegas

Las olas son lo que se conoce en física como ondas mecánicas y se propagan entre dos medios materiales, en este caso entre la atmósfera y el agua. Una ola se forma por la fuerza del viento sobre la superficie de un líquido bien sea el océano, un río, un lago o el mar.

Cuando las olas se producen en aguas profundas, es también el viento la fuerza generadora de la onda, que se propaga alcanzando distancias a veces muy lejanas de su punto de origen.

VÍDEO: LAS OLAS MÁS GRANDES REGISTRADAS EN ESPAÑA

España tiene playas famosas por sus olas para surfear, pero ¿te has preguntado cuáles son las olas más grandes registradas en España

La ola más grande registrada en España tuvo lugar el día de Reyes de 2014, coincidiendo con un fuerte temporal. La boya de Villano-Sisargas (Cabo Vilán, Galicia) tiene el récord al medir una ola de 27,81 metros de altura.

olas más grandes

Hasta entonces el récord estaba en la boya Augusto González Linares, muy cerca de Santander. Fue el 24 de enero de 2009 con motivo de la ciclogénesis explosiva Klaus. En este caso la altura de la ola se quedó en 26,13 metros, ocupando actualmente el segundo puesto.

Hay que destacar que los registros en boyas se miden desde 1996, sin embargo, hubo que esperar hasta ese año 2009 para que se formaran olas de más de 10 metros en tres distintos temporales. En ese mismo temporal, se registró también la tercera ola más grande en la boya de Cabo de Peñas (23,3 metros).

La cuarta ola más grande de España se midió en La Coruña el 9 de noviembre de 2010, concretamente en la boya del Cabo Villano Sisargas. La altura fue de 21.9 metros. Por último, para cerrar este ranking de las olas más grandes registradas en España nos tenemos que ir hasta Pontevedra. La boya de Silleiro midió en enero de 2014, 19,5 metros.

El 4 de noviembre de 2023, se registró una ola de altura récord en el Cantábrico. Fue en la boya de Estaca de Bares, a las 22 horas, que detectó una ola de 13,95 metros. Supuso el récord absoluto de las Redes de Puertos del Estado para la zona del Cantábrico y fue fruto del temporal que generó la Borrasca Domingos.

Ranking de olas más altas en España

1 – Cabo Vilán, Galicia, la boya de Villano-Sisargas: 27,81 metros

2 – Augusto González Linares en Santander, Cantabria: 26,13 metros

3 – Cabo de Peñas, Asturias: 23,3 metros

4 – La Cabo Villano Sisargas, en La Coruña, Galicia: 21,9 metros

5 – Silleiro, Pontevedra, Galicia: 19,5 metros

¿Cómo se miden las olas?

Como pensaremos, medir olas no es fácil, y es que su tamaño varía continuamente, y mientras en un lugar puede haber una medición, cerca puede haber otra. Aunque hay varias formas de medir las olas, una de las más utilizadas es la extracción de los datos oficiales de las boyas oceanográficas.

Mediante un riguroso y complejo proceso tecnológico se mide la aceleración y las direcciones a la que se mueve. Posteriormente esos datos se interpretan mediante programas informáticos.