Todo sobre la ola de calor: cuándo y cómo comenzará

Os contamos dónde y hasta cuándo durará.

Mar Gómez

Mar Gómez

El verano se resistía a llegar, pero agosto nos trae la primera ola de calor de esta estación. Desde este miércoles subirán las temperaturas, lo harán en toda la mitad oeste y el resto de la semana seguirán subiendo.

Todo está asociado a la entrada de una masa de aire cálido desde África que además de elevar los termómetros y dar estabilidad con sol y cielo despejado, traerá una importante intrusión de calima o polvo en suspensión.

Probablemente los días más calurosos se den el jueves o viernes pudiéndose superar los 40ºC en zonas del sur peninsular y Valle del Guadalquivir.

Previsión de temperaturas máximas este miércoles

Ciudades como Córdoba, Badajoz y Zaragoza llegaran a los 42ºC si no los superan. También se pasaraáde los 36ºC llegando a 40ºc en el interior de Galicia.

Temp. máximas Miércoles (ºC) Jueves (ºC) Viernes (ºC)
Badajoz 41 43 43
Zaragoza 38 40 42
Córdoba 42 43 44 (45 sabado)
Madrid 38 38 39
Toledo 36 40 41

Para este miércoles ya hay 27 provincias con avisos algunas de nivel naranja por 41ºC. Lo cual no hace ver que estos valores serán fáciles de superar el jueves y viernes.

Las noches serán también complicadas, las mínimas serán de noches tropicales y no bajarán de los 20-25ºC especialmente en el sur y centro peninsular. No bajaran de los 25ºC a partir del jueves.

Canarias se mantendrá al margen de la situación, aunque subirán las temperaturas. También la costa este andaluza, Ceuta y Melilla.

Se espera que esta situación dure hasta al menos inicio de la semana que viene, bajando las temperaturas primero por el noroeste y hasta el próximo martes o miércoles no lo harán en el resto del país.

Anomalías de temperatura para el viernes 3 de agosto. en colores rojos, valores por encima de lo normal.

Te puede interesar: