Todo sobre el arca de Noé de las semillas. ¡Existe!

Mar Gómez

Mar Gómez

En el archipiélago de Svalbard se encuentra este curioso lugar, diseñado para albergar las semillas del mundo en caso de catástrofe nuclear. Las bajas temperaturas del lugar juegan un papel crucial.

De sobra es por todos conocidos el relato bíblico en el que Noé construye una embarcación, que llena de animales junto a su familia, para sobrevivir al diluvio universal y poder, después, repoblar la Tierra.

Lejos de esta narración, lo cierto es que, en la actualidad, existe un arca con el mismo objetivo: el arca o bóveda global de las semillas.

Imagen: Creative Commons
Martyn Smith

Este curioso lugar se encuentra en el archipiélago de Svalbard, un lugar al que podéis viajar de la mano de la agencia de viajes Pangea The Travel Store. Este lugar, es el punto más septentrional habitado, a 1300 kilómetros del Polo Norte y donde podemos encontrar esta extraña estructura incrustada en la montaña en la que se encuentran más de 4000 especies y más de 800.000 muestras.

Archipielágo de Svalbard. Imagen: Pangea The Travel Store.

Fue inaugurada en el año 2008 y cada país guarda sus propias semillas allí, respaldadas por el gobierno de Noruega.

Las paredes del búnker están reforzadas de hormigón y acero y tienen un metro de grosor. Cuenta con una entrada a prueba de explosiones y un largo túnel que conduce a la sala de operaciones, donde se encuentran las muestras a -18ºC. Congeladas y secas, pueden durar cientos de años. De este modo en caso de catástrofe nuclear podríamos tener acceso a ellas y repoblar el mundo.

Precisamente, la elección de este establecer el Ártico como lugar de residencia de la Bóveda no es arbitrario ya que allí se garantizan la conservación de las especies debido a las bajas temperaturas. Incluso si el permafrost – capa de terreno permanentemente congelada- se deshiciera.

https://twitter.com/econ_genebanks/status/997403940844163072

Sin embargo, el cambio climático ya esta haciendo mella en ella y en el deshielo acelerado del permafrost debido a las altas temperaturas registradas provocó que este búnker se inundará en el año 2017.

El lugar continúa en obras después de las inundaciones producidas por la fusión del permafrost. Imagen: Pangea The Travel Store.