Todo el coronavirus del mundo podría caber dentro de una lata de refresco

Las partículas del coronavirus son muy pequeñas, con un diámetro estimado 1.000 veces más pequeño que un cabello humano.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las partículas del coronavirus son muy pequeñas, con un diámetro estimado 1.000 veces más pequeño que un cabello humano

refresco lata coronavirus

Todo el coronavirus del mundo podría caber dentro de una lata de refrescos, y aún así sobraría espacio. Esta es la estimación de Christian Yates, un profesor titular de biología matemática de la Universidad de Bath, en Reino Unido ha realizado a base de evaluar y analizar tanto el tamaño del coronavirus SARS-CoV-2 y las personas infectadas actualmente.

mundo-coronavirus-tamaño

Según los datos utilizados por este experto, extraídos de varias web de entidades científicas y estadísticas, aplicando modelos epidemiológicos, a mediados de febrero de 2021, se calcula que unos 3 millones de personas están infectadas en el mundo.

Por otro lado, Yates también calculó la carga viral media de cada paciente de coronavirus, en el punto máximo. Es decir, estimó una cifra a los seis días después de la infección ya que, tras ese periodo, la carga disminuye de forma notable. “En promedio, las personas infectadas hace seis días tendrán la carga viral más alta. Esta contribución luego disminuirá para las personas que se infectaron hace siete, ocho o nueve días, y así sucesivamente”, detalla Yates en su artículo.

Todo el coronavirus SARS-CoV-2 no llenaría una lata de refresco

Estas aproximaciones las realizó gracias a un trabajo que analizó el número de partículas de virus por gramo de una variedad de tejidos diferentes en monos infectados y que aumentó los datos para que sea representativo de los humanos. De este modo, las estimaciones dieron como resultado unas 10 mil millones de partículas por paciente.

El tamaño real del coronavirus

Por otro lado, según las identificaciones realizadas del coronavirus SARS-CoV-2 señalan que el diámetro de una sola partícula de este virus oscila entre 80 y 120 nanómetros, lo que es aproximadamente 1.000 veces más delgado que un cabello humano. Gracias a estos datos, Yates calculó el volumen de una partícula de coronavirus.

coronavirus-tamaño-dimensiones

Al multiplicar estos datos, este experto estima que el volumen total de todo el coronavirus del mundo es de aproximadamente 120 mililitros (ml). Sin embargo, al ser partículas en forma de esfera, el volumen que ocuparían, ya que las esferas no encajan entre sí, sería de unos 160 mililitros, la mitad de una lata de refresco que tiene unos 330 mililitros.

Es decir, más o menos, el volumen de una naranja o una manzana media. Un buen ejemplo para visualizarlos es que si piensas en una pirámide de naranjas colocada en cualquier tienda, echa un vistazo a que una parte importante del espacio que ocupa está vacía. 

“El volumen total acumulado de partículas de SARS-CoV-2 en el mundo es aproximadamente 160 ml, lo suficientemente pequeño como para caber dentro de unos seis vasos de chupito. Es decir, todo el coronavirus SARS-CoV-2 no llenaría una lata de refresco”, concluye Yates.


Artículo basado en un reportaje publicado en The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Puedes leer el artículo original aquí.

VÍDEO: 5 GESTO SENCILLOS PARA NO CONTAGIARTE DE COVID