¿Tiras comida en estas fiestas? Trucos para que no termine nada en la basura

¿Sabías que más de un tercio de la comida que se produce en el mundo termina en el cubo de la basura? 

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Sabías que más de un tercio de la comida que se produce en el mundo termina en el cubo de la basura?

Cada año se tiran 1.300 millones de toneladas de alimentos y estos trucos te ayudarán a evitar el desperdicio.

Solo en España 7,7 millones de toneladas acaban en el vertedero, según la FAO. Si tenemos en cuenta que vivimos en un planeta donde 870 millones de personas pasan hambre, la realidad es que se podría hacer mucho más.

Los españoles tiran a la basura 1,5 millones de toneladas de alimentos válidos para el consumo, el 18% de la comida que compran, según datos de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacop).

En muchas ocasiones este mal aprovechamiento de comida se debe a malos hábitos de compra y consumo. Siguiendo estos consejos puedes contribuir, además, a reducir el impacto ambiental y optimizar los recursos naturales.

Planifica la compra semanal

Comprar con cabeza pensando en el número de comensales y los días que necesitamos nos ayudará a comprar las cantidades necesarias. Es habitual que nos dejemos llevar por impulsos en el supermercado y compremos cosas que luego realmente no necesitamos y terminan caducando. Haz una lista de la compra para evitar tener que improvisar.

comida con microplástico alimentos

Ordena la nevera semanalmente

Es muy común que cuando venimos del supermercado dejemos más cerca la comida más reciente, dejando al fondo aquello que va a caducar antes.

No limpiar la nevera hará aparecer quesos con moho o comida en mal estado que debemos tirar. Tenemos que dejar los alimentos sin amontonar, separada de la pared del frigorífico y de los fondos de la nevera.

Revisa bien las fechas de caducidad

Es conveniente mirar de vez en cuando la despensa y comprobar la fecha de caducidad. Es muy frecuente dejar al fondo del armario las latas de conserva y al tener una fecha de caducidad muy lejano, sin embargo, cuando realmente las necesitamos ya es demasiado tarde.

Enseña a aprovechar la comida y no tirar nada a la basura

Las raciones deben ser las apropiadas y lo que sobre guardarlo en un recipiente hermético o tupper para congelar o llevar al frigorífico para cenar o comer al día siguiente. No tiene que ir todo lo que sobra del plato a la basura.

Los españoles tiran a la basura 1,5 millones de toneladas de alimentos válidos para el consumo

¿Comes en restaurante? Pide las sobras

Es muy habitual que los restaurantes den raciones demasiado grandes. ¿No tienes más hambre? Pide al camarero que te guarde las sobras en un tupper. Seguro que más tarde echas de menos esas sobras para cenar. No tengas vergüenza, en los restaurantes cada vez es más habitual llevarse las sobras a casa.