Secciones

Consejos Cómo elegir los mejores tipos de aire acondicionado en casa

Pautas y características para elegir el mejor de todos los tipos de aire acondicionado en casa ante la llegada de las altas temperaturas de los próximos meses

VÍDEO: TRUCOS PARA AISLAR LA CASA DEL CALOR

La llegada de las altas temperaturas a las puertas del verano es el comienzo en el que muchas personas evalúan las diferentes opciones para climatizar su vivienda y evitar el calor propio de los meses de verano. 

Por ello, desde Eltiempo.es te ofrecemos una serie de características para saber cómo elegir los mejores tipos de aire acondicionado en casa en función de las necesidades y particularidades de cada hogar. 

Tipos de aire acondicionado para casa


1 – Aire acondicionado por conductos 

Una de las opciones más habituales para tener aire acondicionado en casa es la instalación de un aire acondicionado por conductos. Este tipo de climatización de la vivienda requiere de una máquina exterior potente capaz de generar un caudal de aire suficiente para abastecer a cada estancia de la casa, así como de una instalación de conductos en cada habitación o espacio que se quiere refrigerar.

mejores tipos de aire acondicionado

Debido a su instalación, el aire acondicionado por conductos puede ser una opción adecuada para casas que dispongan de falsos techos por los que canalizar los conductos y de espacio suficiente en el exterior para colocar una máquina de un volumen importante.  De este modo, hay que tener en cuenta que debido a las necesidades técnicas su coste puede ser bastante elevado.

2 – Aire acondicionado individual

Otra de los  tipos de aire acondicionado en casa es tener un aire acondicionado individual, con un aparato exterior para la climatización y un splits por cada estancia que se quiera enfriar. Esta opción es adecuada para grandes estancias y usos muy continuos ya que en caso de avería se puede cambiar de forma individual y no repercute al resto de estancias. Además, tienen una gran eficiencia para bajar la temperatura de las estancias, un consumo óptimo y son bastante silenciosos. Aunque en función de la calidad y coste, las características pueden variar. 

tipos de aire acondicionado casa (5)

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el aire acondicionado individual es una opción más cara que el aire acondicionado central o que la instalación de un aparato de climatización más grande que sea capaz abastecer a varios splits. 

3 – Aire acondicionado central

Otra de las opciones que se encuentra de manera más frecuente en los edificios de nueva construcción son los aires acondicionados centralizados.  En estos casos, se instalan varias máquinas climatizadores en las zonas comunes como el tejado, y el aire refrigerado circula por diferentes circuitos hasta las estancias en las que se activa. 

Esta opción no siempre es posible y puede resultar más económica al compartir los gastos de instalación, aunque requiere una inversión más alta al requerir aparatos más potentes. 

tipos aire acondicionado en casa

4 – Aire acondicionado portátil o aire acondicionado pingüino

Una opción más económica que los anteriores es el aire acondicionado portátil también denominado aire acondicionado pingüino. Estos son unos aparatos de distintos tamaños que se enchufan a la corriente y tienen en su estructura un circuito o resistencia que enfría el aire y refrigera la estancia. 

Los aires acondicionados portátiles son bastante menos eficientes y más ruidosos que los sistemas de climatización anteriores y también más económicos, pero pueden ser la opción más adecuada para realizar un uso puntual o en residencias y estancias en los que no se pueden instalar un aire acondicionado individual. No obstante, son 

5 – Ventilador de techo

Una opción más económica que los aires acondicionados en casa anteriores es el ventilador del techo. Este aparato no enfría el aire, pero es capaz de generar una corriente que refresque el ambiente de forma suficiente que para que la sensación térmica descienda.  No obstante, en las noches tropicales o días de mucho calor puede llegar a ser incluso peor si la corriente de aire se produce mueve aire muy cálido. 

tipos de aire acondicionado casa (1)

En función de la calidad, los ventiladores de techo pueden ser muy silenciosos o generar un molesto ruido repetitivo en cada giro.  

6 – Ventilador de pie

Por último, la opción más económica de todas es el tradicional ventilador de pie. En función del tamaño, se pueden encontrar este tipo de ventiladores en prácticamente cualquier tienda con una gran variedad de tamaños y funcionalidades como son los ventiladores fijos o los ventiladores con giro automático, entre otros.