Cerca de 40 años de cambios en la Tierra gracias a los timelapse de Google Earth

Viaje al pasado: así es cómo ha cambiado la superficie terrestre desde la década de los 80.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El gigante tecnológico ofrece un timelapse en el que se pueden observar cómo se ha cambiado la superficie terrestre desde la década de los ochenta

VÍDEO: LOS TIMELAPSE DE GOOGLE EARTH QUE MUESTRAN LOS CAMBIOS EN EL PLANETA

Viajar en el tiempo es posible gracias a la tecnología. Más en concreto, al pasado, a la década de los ochenta. El gigante tecnológico Google ofrece a través de su aplicación Google Earth la evolución de la superficie terrestre y los entornos urbanos de los últimos cuarenta años. 

timelapse-google-earth-cambios

Gracias a un Timelapse de más de 24 millones de imágenes satelitales, a golpe de un solo clic, se puede observar cómo ha cambiado cualquier punto del planeta en esas cuatro décadas. 

“Nuestro planeta ha registrado un rápido cambio ambiental en los últimos 50 años, más que en cualquier otro periodo de la historia. Con el Timelapse de Google Earth tenemos una visión mejor y más cercana de cómo está cambiando el planeta, una que muestra no solo los problemas si no también las soluciones, así como fascinantes y bellos fenómenos naturales que han tenido lugar durante décadas”, apuntan desde el blog del gigante tecnológico. 

En el siguiente enlace se pueden consultar la evolución de multitud de lugares del mundo. Por ejemplo, están disponibles tanto en 2D como en 3D y para su descarga videos de cómo ha cambiado el entorno de ciudades como Benidorm, Bilbao, Coslada, Cáceres o Guadalajara por citar algunos ejemplos. 

Esta selección de imágenes ha sido posible gracias al uso de tecnología y los conocimientos de expertos de la Universidad Carnegie Mellon y aborda cinco temas como son los cambios forestales, el crecimiento urbano, el calentamiento, las fuentes de energía, y la frágil belleza de nuestro mundo. 

“Google Earth nos acercará a una visita guiada por cada uno de estos temas, para que puedas comprender mejor los cambios del planeta y cómo estos afectan a las personas”, destacan desde Google. 

Además, en la página web de Google Earth se puede seleccionar el punto que se desee para ver cómo ha cambiado y evolucionado en los últimos cuarenta años, así como las diferentes categorías que el gigante tecnológico ha seleccionado

Cómo acceder a los timelapse de Google Earth

-Mete en tu navegador la palabra «Google Earth» o ve directamente a este enlace.

-Deja que cargue unos segundos la página, porque automáticamente empezarán a reproducirse los timelapse de Google Earth. Verás cómo van corriendo automáticamente las fechas año por año e irás observando la transición en el vídeo (desde 1984 al 2020)

-Introduce el lugar en el que estés interesado ver el timelapse de los últimos 37 años o bien selecciona una de las categorías de timelapse (cambios forestales, calentamiento global, fuentes de energía, crecimiento urbano o belleza del planeta) para explorar otras zonas del planeta.

– Si te pierdes en algún momento puedes volver a los timelapse dando sobre el botón de la barra izquierda «Voyager»