Secciones

Previsión ¿Tiene algo que ver el vórtice polar en este cambio de tiempo?

Desde este martes el tiempo cambia (y mucho) sobre todo en el norte peninsular. ¿Tiene algo que ver el vórtice polar?

Nos esperan unos días de nieve, lluvia, viento y fuerte oleaje. Un cambio de tiempo por muchos esperado después de un inicio de mes bastante tranquilo.

La causa: entrada de aire húmedo desde el Atlántico

La entrada de una masa de aire fría y húmeda junto con la entrada de un frente frío es la responsable de este cambio de tiempo que trae un temporal invernal al norte de la Península dónde se esperan fuertes nevadas que ya han activado incluso avisos de nivel naranja y rojo.

Desde este martes y hasta el jueves se esperan lluvias intensas en el norte peninsular con posibilidad de acumular 40 mm en doce horas en las comunidades del cantábrico y norte de Castilla y León. En todo el periodo es probable que se acumulen hasta 150 litros por metro cuadrado e incluso localmente esta cantidad se podría superar.

En cuanto a las nevadas, las mas importantes se esperan en el Pirineo navarro donde el aviso rojo indica que se pueden acumular 40 cm en 24 horas tanto el martes como el miércoles y jueves. Toda la Cordillera Cantábrica, Picos de Europa e interior del país vasco se mantienen con avisos de nivel naranja.

Ambiente desapacible por el factor viento

Además, el viento jugará un papel fundamental especialmente el miércoles en la sensación térmica. A pesar de que suben las temperaturas no notaremos este ascenso ya que el viento del noroeste hará que sintamos más frío.

Las rachas pueden llegar a los 100 km/h en el Pirineo, especialmente en cotas altas y en la Sierra de la Comunidad de Madrid. En general todo el este peninsular se encuentra bajo avisos por viento, algo que hace que el estado de la mar este también alterado en el norte y este peninsular, con fuertes olas de hasta 7 metros.

Pero esto ¿es por la ruptura del vórtice polar?

A principios de este mes tenia lugar lo que conocemos como calentamiento súbito estratosférico. Aunque lo hemos explicado varias veces en este vídeo podéis ver en que consiste.

Cuando este tipo de fenómenos ocurren producen cambios en el vórtice polar que semanas después pueden manifestarse en la troposfera, la capa en la que estamos. Es difícil establecer una vinculación directa con este fenómeno y el cambio de tiempo de esta semana, pero podría haber cierta relación.

 

  • Influencia de días a varios meses, ¿Si que influye el vórtice polar?, ¿Tanto?.

    Responder
  • Ya….porque nieve en cotas altas un poco, que es de lo más normal…pues estamos en INVIERNO!!…El resto de la península sin gota de lluvia desde meses, con temperaturas altas para la estacion en que estamos..pues puedes especular todo lo que quieras…para los que tenemos cierta edad esto es un insulto…..el cataclismo de clima que tenemos se debe a la manipulación climatica, por tierra, mar y aire.
    Se llama Geoingenieria climatica, informate…Que el tratado Enmod sigue en vigor…así como el R/D 849 11 abril 1986.
    Saludos!!!!

    Responder