El tiempo en el Puente de la Constitución: así suele ser

¿Es posible ver la nieve en este puente? ¿Cuánto frío es el normal? Te contamos cómo suele ser el tiempo en el Puente de la Constitución

Roberto Granda

Roberto Granda

Antes de la Navidad en España podemos disfrutar de un puente largo gracias a los festivos del 6 y 8 de diciembre: el Puente de la Constitución o el Puente de Diciembre. Siendo la antesala de las fiestas de fin de año, es un puente muy esperado. Sin embargo, se ubica en diciembre y ya sabemos que los meses invernales pueden ser revueltos. ¿Cómo suele ser, por tanto, el tiempo en el Puente de la Constitución?

¿Cuándo cae el Puente de Diciembre 2021? Este año las fechas del Puente de la Constitución son las siguientes: se alargará desde el sábado 4 de diciembre hasta el miércoles 8. Para resolver las dudas, os traemos los datos climáticos que nos dicen qué suele ser lo normal para estas fechas. ¡Sigue leyendo!

Principios de diciembre: el invierno ya está aquí

Desde el punto de vista astronómico el invierno no comienza hasta el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. Sin embargo, el invierno meteorológico empieza el 1 de diciembre y dura hasta el último día de febrero. ¿Por qué? Porque desde el punto de vista climático los meses de diciembre, enero y febrero son más parecidos entre sí que por ejemplo marzo con enero. Enero es el mes más frío del año, seguido de diciembre y febrero.

Diciembre es además el mes más húmedo del año en amplias zonas de la vertiente atlántica. En Extremadura y Andalucía, así como zonas de Castilla y Galicia este mes aporta entre el 15-20% de la lluvia anual o incluso más (casi el 30% en zonas de Andalucía).

Sin embargo, ¿qué pasa concretamente en el Puente de la Constitución? ¿Suele ser lluvioso o las lluvias se dan más adelante en el mes? ¡Veámoslo!

El tiempo en el Puente de Diciembre: El paraguas mejor que no falte

De acuerdo a los datos del período 1981-2010, la lluvia hace acto de presencia más de la mitad de las ocasiones en todo el territorio, incluyendo los archipiélagos. Sin embargo, sí que hay un gradiente: la lluvia es más habitual en el oeste y noroeste, y menos en el sureste.

Así pues, la ciudad más lluviosa es Lugo, donde ha precipitado el 96% de los años, lloviendo además un 74% de los días. Esto nos quiere decir que llueve casi todos los años y que además suele llover casi todos los días comprendidos entre el 4 y el 8 de diciembre. Castilla y León también destaca, con un 83% de los años y un 51% de los días con precipitación en Valladolid. En el suroeste, Cáceres presenta un 79% de los años húmedos, con un total del 53% de los días con algún tipo de precipitación.

Por el lado contrario, las precipitaciones son menores en el sureste peninsular y el oriente de las islas Canarias. En San Javier llueve el 50% de los años, pero apenas lo ha hecho en un 21.8% de los días. Si nos vamos hasta Lanzarote, vemos que ha llovido casi un 57% de los años pero apenas un 26.6% de los días. Esto nos quiere decir que si bien es normal que llueva, estas lluvias suelen ser escasas y concentrarse en uno o dos días.

Respecto a la precipitación cabe hacer una apreciación para ciertas zonas. Diciembre algunos años está dominado por la estabilidad y las nieblas. Estas nieblas, en zonas como el valle del Duero o en Lleida, pueden ser muy persistentes y espesas y producir precipitaciones débiles, subiendo la cantidad de años y días en los que hay precipitaciones en los sitios donde afectan.

La nieve puede hacer acto de presencia en más de una zona. Los refranes ya hablan de "por San Andrés, la nieve en los pies". Este día de San Andrés es el 30 de noviembre, y el refrán viene a indicar que ya es habitual desde finales de noviembre el tener nevadas en muchas zonas de las dos mesetas. Así pues, no es raro que ciudades como León, Burgos o Cuenca puedan ver la nieve en estas fechas.

El tiempo suele ser especialmente frío en el Puente de la Constitución

Ahora que ya sabes que el paraguas es casi obligatorio, ¿qué pasa con el abrigo? La respuesta rápida es clara: estamos en diciembre y eso implica frío.

De acuerdo a la climatología, las temperaturas medias son bastante frías en casi todo el país. Las zonas más frías se localizan en las dos mesetas, con capitales como Soria, con 4.5ºC, y municipios como Molina de Aragón, con 3.8ºC. En general, en Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha las temperaturas medias suelen situarse entre los 3ºC a 6ºC, lo cual nos indica un ambiente muy frío.

En zonas costeras del norte y del oeste también hace frío, pero las temperaturas son más suaves, con 10.2ºC en Badajoz o 9ºC en Santiago de Compostela, por ejemplo. Si nos desplazamos hacia Andalucía y las comunidades mediterráneas, las temperaturas medias suben hasta los 12.5ºC de Sevilla o los 12.1ºC de Castellón. En las Canarias encontramos la media más alta: 19.7ºC en Gran Canaria.

Las mínimas son especialmente frías: las zonas más gélidas durante el Puente

Sin embargo, ¿cómo se reflejan estas temperaturas medias tan frías en las máximas y las mínimas? La siguiente gráfica ordena las estaciones empleadas en base a su temperatura media de las mínimas, de la más fría a la más cálida.

Tiempo Puente Constitución temperaturas extremas

De acuerdo a los datos, Molina de Aragón encabeza el listado con una temperatura media de las mínimas de -1.6ºC y una media de las máximas de 9.1ºC, aunque esta última no es la más fría. Si buscamos la estación con las máximas más frías tenemos que desplazarnos hasta Burgos, donde la media de las máximas se queda en unos escasos 8.1ºC y la de mínimas en 1.1ºC.

En el extremo más cálido encontramos las estaciones de las islas Canarias, así como las ciudades costeras andaluzas y del Mediterráneo, donde la media de las mínimas suele situarse por encima de los 7ºC, y la de las máximas por encima de los 16ºC.

El tiempo en el Puente de la Constitución este 2021: aún hay que esperar

Como hemos visto, diciembre suele estar marcado por el frío y las lluvias, y el tiempo en el Puente de la Constitución no son una excepción. Este año aún no sabemos qué tiempo hará, ¡habrá que esperar a que se aproxime para saber qué dicen las previsiones!