¿Cómo suele ser el tiempo en el Puente de la Constitución?

¿Cuánto frío es el normal? ¿Es posible ver la nieve en este puente? Te contamos cómo suele ser el tiempo en el Puente de la Constitución

Roberto Granda

Roberto Granda

La Navidad está a la vuelta de la esquina, pero en España, antes de esta fiesta siempre tenemos dos festivos relevantes: el 6 y 8 de diciembre. Juntos, dan lugar al Puente de la Constitución, también conocido como Puente de Diciembre. Este puente es siempre muy esperado, y este año más que otros ya que los dos festivos caen en martes y jueves. Al ser diciembre, la meteorología puede preocuparnos. Así pues, ¿cómo suele ser el tiempo en el Puente de la Constitución?

Los primeros festivos del invierno meteorológico

¿Cuándo cae el Puente de la Constitución este 2023? Este año es uno de puente muy largo. Como los festivos caen en 6 y 8, miércoles y viernes, habrá mucha gente que se tomará un puente de más de una semana, desde el 6 de diciembre al 10 de diciembre. Para planificar este descanso, la meteorología es clave. ¿Cómo suele presentarse el tiempo en el Puente de la Constitución?

Desde el punto de vista astronómico el invierno no comienza hasta el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. Sin embargo, el invierno meteorológico empieza el 1 de diciembre y dura hasta el último día de febrero. ¿Por qué? Porque desde el punto de vista climático los meses de diciembre, enero y febrero son más parecidos entre sí que por ejemplo marzo con enero. Enero es el mes más frío del año, seguido de diciembre y febrero.

Diciembre es además el mes más húmedo del año en amplias zonas de la vertiente atlántica. En Extremadura y Andalucía, así como zonas de Castilla y Galicia este mes aporta entre el 15-20% de la lluvia anual o incluso más, llegando a casi el 30% en zonas de Andalucía.

¿Es el Puente de la Constitución frío? ¿Es lluvioso? Desde Eltiempo.es hemos analizado los datos para darte las respuestas.

Las temperaturas suelen ser frías en el Puente de la Constitución

¿Nos hace falta el abrigo en estas fechas? La respuesta rápida es clara: estamos en diciembre y eso implica frío. No obstante, para dar más detalle, hemos analizado los datos de más de 50 estaciones meteorológicas en el período de 1991 a 2020.

De acuerdo a la climatología, las temperaturas medias son bastante frías en casi todo el país. Las zonas más frías se localizan en las dos mesetas, con capitales como Soria, con 4.6ºC, y municipios como Molina de Aragón, con 3.8ºC. En general, en Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha las temperaturas medias suelen situarse entre los 3ºC y 7ºC, lo cual nos indica un ambiente muy frío.

En zonas costeras del norte, puntos del Ebro y del oeste también hace frío, pero las temperaturas son más suaves. Badajoz, por ejemplo, ronda los 10.1ºC de temperatura media, mientras Ourense se queda en 9.1ºC. Si nos desplazamos hacia Andalucía y las comunidades mediterráneas, las temperaturas medias suben hasta los 12.4ºC de Sevilla o los 13.2ºC de Valencia. En las Canarias encontramos la media más alta: 19.8ºC en Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo, ¿cómo se reflejan estas temperaturas medias tan frías en las máximas y las mínimas? El mapa interactivo previo contiene también la información detallada de estas dos variables, y aquí hay bastante dispersión.

En temperaturas mínimas, Molina de Aragón encabeza el listado con una temperatura media de las mínimas de -1.9ºC, mientras su media de las máximas se queda en 9.6ºC. Si buscamos la estación con las máximas más frías tenemos que desplazarnos hasta Autilla del Pino (Palencia), donde la media de las máximas se queda en unos escasos 7.5ºC y la de mínimas en 0.4ºC.

En el extremo más cálido encontramos las estaciones de las islas Canarias, así como las ciudades costeras andaluzas y mediterráneas, donde la media de las mínimas suele situarse por encima de los 7ºC, y la de las máximas por encima de los 16ºC.

La subida de temperaturas suaviza cada vez más el Puente

Puede surgir la pregunta de cómo está afectando la subida de las temperaturas a las registradas en las fechas de este puente. Para responder a esta pregunta, hemos obtenido los datos de 5 estaciones en 4 períodos de referencia, desde 1961-1990 a 1991-2020.

Como se puede apreciar, la subida de temperaturas se aprecia en todas las estaciones. Sin embargo, el caso más destacado es Burgos, donde la temperatura media ha subido más de +0.5ºC, pasando de 3.9ºC a 4.6ºC.

Que no falte el paraguas en el Puente de la Constitución

En el período entre 1991-2020, la lluvia hizo acto de presencia más de la mitad de los años en prácticamente todo el territorio, incluyendo los archipiélagos. No obstante, hay un gradiente claro: la lluvia es más habitual en el oeste y noroeste, y menos en el sureste.

De acuerdo a los datos, la ciudad que más años registra precipitación es Lugo - Aeropuerto. Los datos de la estación de su aeropuerto recogen que ha llovido en el 90% de los años, con un 60.7% de los días viendo precipitación. Esto nos indica que entre el 6 de diciembre y el 10 de diciembre, la ciudad vería algo de lluvia en más de la mitad de los días.

En Castilla y León, en Burgos se ha registrado precipitación el 83.3% de los años y el 44.7% de los días. Cabe destacar que en zonas de las dos mesetas y el valle del Ebro las nieblas son habituales en estas fechas. ¿Qué implica esto? Que es posible que no llueva, pero sí se registre precipitación porque hay niebla densa que consigue dejar agua de forma apreciable.

Si nos desplazamos hacia el este, el porcentaje de años y días con lluvia se reducen. Así pues, Valencia por ejemplo ve lluvia en el 50% de los años pero sólo en el 22% de los días. Lo mismo sucede en Barcelona, donde los años son incluso inferiores, con el 46.7%.

El lugar más seco es Almería. La estación del aeropuerto de dicha ciudad apenas registra lluvia en el 40% de los años y el 12.7% de los días, siendo las cantidades además muy bajas (8.9mm). En las Islas Canarias, Lanzarote presenta los datos más bajos, con lluvia algo más de 1 de cada 3 años (46.7%) y el 20.7% de los días.

Respecto a la precipitación cabe hacer una apreciación para ciertas zonas. Diciembre algunos años está dominado por la estabilidad y las nieblas. Estas nieblas, en zonas como el valle del Duero o en Lleida, pueden ser muy persistentes y espesas y producir precipitaciones débiles, subiendo la cantidad de años y días en los que hay precipitaciones en los sitios donde afectan.

La nieve puede hacer acto de presencia en más de una zona. Los refranes ya hablan de "por San Andrés, la nieve en los pies". Este día de San Andrés es el 30 de noviembre, y el refrán viene a indicar que ya es habitual desde finales de noviembre el tener nevadas en muchas zonas de las dos mesetas. Así pues, no es raro que ciudades como León, Burgos o Cuenca puedan ver la nieve en estas fechas.

Consulta la previsión día a día para el Puente de Diciembre 2023

Como hemos visto, diciembre suele estar marcado por el frío y las lluvias, y el tiempo en el Puente de la Constitución no es una excepción. Si quieres tener más información sobre la previsión en el Puente de Diciembre 2023, puedes irte informando en Eltiempo.es según vaya acercándose la fecha.