Secciones

Previsión El tiempo el Puente de Agosto 2017: vuelve el calor y el levante

  • Fin de semana tranquilo y lluvias y tormentas a partir del lunes
  • Viento en el Mar de Alborán y en el Estrecho

VÍDEO: LA PREVISIÓN PARA EL PUENTE DE AGOSTO


Después de una semana con caída de las temperaturas en varias zonas de España y fuertes tormentas en el Mediterráneo, vuelve la estabilidad durante el fin de semana del Puente de Agosto 2017. La Operación Salida del viernes estará marcada por un incremento de las temperaturas. No será hasta el lunes hasta que se puedan repetir algunos episodios de tormentas.

Aquí os contamos todos los detalles del tiempo en el Puente de Agosto 2017 día por día:

Viernes

El viernes podrán darse algunos chubascos en áreas de Girona, Barcelona y en el norte de Baleares. Algunas nubes en el Cantábrico oriental y puntos del sureste y, por el resto, jornada tranquila con nubes altas en buena parte de la Península. El viento seguirá soplando en el Valle del Ebro y, de forma más intensa, en Girona, costas del sur peninsular y Canarias. Además, con mar revuelto en estas zonas.

Excepto en Canarias, las temperaturas subirán de forma generalizada, sobre todo en el norte. A pesar de ello, excepto en el Valle del Guadalquivir, seguiremos sin alcanzar los 36ºC.

*Previsión viernes 11 de agosto

Sábado

El sábado podrá escaparse alguna gota o desarrollarse alguna tormenta puntual en puntos del noreste catalán. Por el resto será una jornada bastante soleada con viento fuerte de levante en el sur y fuerte marejada en el mar.  Continuará soplando el viento en Canarias pero con rachas menos fuertes que durante el viernes.

Las temperaturas seguirán subiendo de forma notable, principalmente en áreas del norte donde el ascenso puede ser de unos 5-6ºC. A lo largo de la jornada, volverán a superarse los 36ºC en zonas del suroeste peninsular. En canarias, las temperaturas continuarán bajando.

*Previsión sábado 12 de agosto

Domingo

Terminará la semana con tiempo tranquilo: bastante sol y algunas nubes de evolución en zonas de montaña que puedan terminar dejando alguna gota o alguna tormenta, de forma más probable en los Pirineos y en la Béticas aunque no es descartable que se desarrollen en el resto de sistemas montañosos.

En el sur peninsular continuará el viento de Levante con rachas fuertes y, además, aumentará el polvo en suspensión.

Y más calor este domingo, con temperaturas que volverán a superar los 30ºC en gran parte de la mitad norte del peía y rondarán los 38ºC en zonas del suroeste.

*Previsión domingo 13 de agosto

 

Lunes / Martes

A pesar de que aún quedan muchos días, podrían volver los chubascos y tormentas a muchas zonas del país: más generalizados el lunes y, el martes, más centrados en montañas del este, junto con cielos cubiertos y lluvias en el Cantábrico.

Las temperaturas bajarán por el noreste y subirán en el centro peninsular el lunes, y el martes seguirán bajando en la mitad norte.

 

  • Gracias por el avance, Isabel. Bien, pues parece que va a hacer buen tiempo para poder ver las perseidas. De todas formas, la Luna aún tiene un área iluminada muy amplia, lo que quizá podría entorpecer la visibilidad.
    Por otro lado, no sé si me equivoco pero, ¿tiene algo que ver la anormal alta temperatura del agua del mar Mediterráneo con la proliferación de tormentas en dicha costa este verano? ¿Se puede hablar de una especie de “El Niño Mediterráneo” a pequeña escala?

    Un saludo.

    Responder
    • ¡Hola! ¡Gracias a ti! Efectivamente, la luna estará bastante iluminada (¡entre un 70-60%!) y eso dificultará algo que podamos ver las Perseidas “al 100%”.
      Sobre el Mediterráneo, sí, tiene algo que ver…está muy, muy caliente: su superficie está a unos 27ºC, 2-3ºC por encima de la media (1981-2010), ¡lo cual es una barbaridad! Cuando eso se junta con el aire frío en altura y la orografía que tenemos en esa zona puede dar como resultado que se den fenómenos de este tipo.
      ¡Hablar de “El Niño Mediterráneo” no lo veo tan claro porque los procesos que hay detrás son distintos! Pero otro tipo de fenómeno con otro nombre sí podría llegar a darse, tendríamos que indagar más.
      ¡¡Saludos!!

      Responder
  • Muy buena información actualizada.

    Responder