Secciones

Actualidad El tiempo en otoño: ¿Cómo suele ser?

  • Este otoño 2017 podría ser más cálido de lo normal en todo el país.
  • Lo normal en nuestro país es tener una temperatura media de 15.4ºC

VÍDEO: LA PREVISIÓN ESTACIONAL DEL OTOÑO 2017



El otoño astronómico comienza este próximo 22 de septiembre a las 22:02 horas UTC. De momento, nuestra predicción estacional para este otoño 2017 apunta a que será más cálido de lo normal en todo el centro y sur peninsular así como en Levante y Baleares. Pero para poder saber qué es lo normal en relación al tiempo durante esta estación, os traemos una explicación detallada.

El tiempo en otoño: ¿cómo suele ser?

Lo normal en nuestro país es tener una temperatura media de 15.4ºC (período de referencia 1981-2010) y las precipitaciones medias suelen ser de 195mm.

De los tres meses que comprenden el otoño climatológico (septiembre, octubre y noviembre), noviembre es el mes con diferencia más lluvioso en media en España (aunque depende de las zonas) y las temperaturas más agradables y cálidas se dan en septiembre.

Comparativa entre las temperaturas medias en el otoño y las del año pasado en diversas ciudades.

Comparativa entre las temperaturas medias en el otoño y las del año pasado en diversas ciudades.

Las temperaturas más cálidas en media en otoño se suelen registran en Canarias, litoral Mediterráneo y suroeste de Andalucía.

Playa de Benidorm abarrotada de gente en el otoño de 2014. Imagen: kurkopina.wordpress.com

Noviembre es el mes con diferencia más lluvioso en media en España

Los lugares donde más suele llover en los meses otoñales suelen estar en el norte de España, sur de Valencia y norte de Alicante, norte de Baleares y algunas zonas de Cádiz y del Sistema Central.

En septiembre llueve más en el sudeste y norte de Cataluña. En octubre lo hace en Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, comunidad Valenciana (excepto Alicante), Cataluña, Murcia y sur de la Comunidad de Madrid. Noviembre suele ser el mes más lluvioso de los tres del otoño en Andalucía, Extremadura, norte de la Comunidad de Madrid, Cantábrico, Galicia y Canarias.

¿Y cómo será este otoño 2017?

El tiempo este otoño 2017 se espera más cálido de lo normal en algunas zonas de España. Las anomalías de temperatura más importantes, es decir, donde se esperan temperaturas más cálidas de lo habitual corresponden al centro, sur y este de nuestro país.

En cuanto a las precipitaciones, podría darse un otoño ligeramente más seco en el noroeste peninsular(entre 0-50mm por debajo de la media).

VER MÁS: ¿POR QUÉ CAMBIAN DE COLOR LAS HOJAS EN OTOÑO?