Tiempo menos inestable para esta semana : NAO positiva

La NAO, también conocida como la Oscilación del Atlántico Norte, volverá al modo positivo en el que ha estado durante gran parte del mes de febrero. ¿Qué significa eso para la meteorología de España?

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La NAO mide la diferencia de los valores de la presión atmosférica en la zona de Islandia y Azores
  • La NAO pasará a modo positivo esta semana cambiando el patrón meteorológico que afecta a Europa
  • En gran parte de España se esperan vientos más relajados y menos precipitación 

El índice NAO (North Atlantic Oscillation) tiene mucho que decir sobre la situación meteorológica que vive Europa los meses de invierno. Durante la primera mitad del mes de febrero ha estado en modo positivo hasta que este segundo fin de semana del mes ha empezado a cambiar hacia un modo más neutro y posteriormente negativo. ¿Qué quiere decir esto?

Los valores de la presión atmosférica entre Islandia y las islas Azores se utilizan para elaborar este índice que está directamente relacionado con la dinámica atmosférica del Atlántico. Entre otros elementos, hay una relación directa entre el modo de la NAO y la posición de la corriente de chorro que es la que impulsa frentes y borrascas hacia Europa.

A la izquierda la NAO en modo positivo, con la corriente de chorro impulsando las borrascas y el tiempo más húmedo hacia el norte de Europa. A la derecha la situación opuesta durante la NAO negativa, que impulsa frentes y borrascas mas al sur afectando a España y otros países del Mediterráneo.

En Europa cada modo (positivo o negativo) de la NAO trae situaciones meteorológicas distintas. En un modo positivo bien marcado se intensifican los vientos dominantes del oeste en la región del Atlántico, aumentan las temperaturas en el norte del continente y tienden a disminuir en el sur. Las variaciones de precipitación con NAO+ también son notables, ya que el norte de Europa registra anomalías positivas de precipitación y el sur (España) todo lo contrario, una situación más seca.

Prácticamente se observa una distribución de temperatura y precipitación opuesta durante índices negativos de la NAO, con una tendencia a que el tiempo sea más frío y seco en el norte de Europa y más templado y húmedo en el sur (España).

Evolución de la NAO desde octubre 2016 hasta la fecha. En rojo, la tendencia prevista para el resto de este mes de febrero.

Este segundo fin de semana de febrero el índice NAO se ha mantenido en modo negativo y hemos visto más actividad meteorológica en el sur del continente, especialmente en España, con la borrasca Atlántica que nos ha traído una buena dosis de viento y precipitación.

Sin embargo, los pronósticos para los próximos días apuntan a que a lo largo de esta semana  (13 a 19 febrero), la NAO volverá poco a poco a condiciones neutras y posteriormente a el modo positivo dominante de este mes, aunque no será excesivamente positivo. Eso no quiere decir que no vayamos a ver precipitaciones en España, pero seguramente las lluvias que lleguen no serán tan abundantes como las de este fin de semana y lo harán a través de frentes que atraviesan el norte y no afecten de manera tan contundente el sur.

Evolución del índice NAO desde 1950 hasta febrero de 2017.

Independiente de la tendencia de la NAO para los próximos días, hay que tener en cuenta que hay otras teleconexiones atmosféricas a tener en cuenta que pueden modificar el patrón atmosférico habitual de la NAO.